jueves, 29 de marzo de 2012

Yamatano Orochi Densetsu



Aquí tenemos la leyenda original de Orochi segun la mitologia japonesa, tal y como aparece descrito en los libros sintoístas...


 "Cientos de años atrás, en Japón se creía que los dioses, las bestias y los humanos solían vivir juntos compartiendo la tierra. Los humanos rendían sacrificios a los dioses como gratitud por los poderes sobrenaturales que usaban para ayudarlos, los monstruos y las bestias rara vez molestaban a los humanos. Pero el balance entre humanos, dioses y bestias se perturbó cuando Izanagi, el primer rey de los dioses (su equivalente en la mitología griega seria Urano) fue a la guerra en contra de su esposa Izanami (Gaia, la madre tierra para los antiguos griegos). La guerra trajo como consecuencia el nacimiento de seres malvados, los Oni (Ogros) usados como soldados y los dragones quienes surgían de las plantas que se alimentaban de la sangre derramada de los dioses.Por supuesto no todos estos nuevos seres eran malvados, pero el mal surgió en los corazones de muchos dioses durante la guerra ya que estaban expuestos a las llamas de los infiernos. Así fue como los dragones nacidos de esa sangre fueron malvados también. Yamatano Orochi o la Serpiente de las Ocho Cabezas fue una de las malvadas criaturas nacidas de la sangre de las divinidades en conflicto.

 Mil ochocientos años atrás, en la tierra de Izumo (lo que es ahora la prefectura de Shimane) fue bendecida con la presencia de una hermosa doncella conocida como Kushinada (Kushinada-hime). Orochi invadió Izumo con su presencia poco después de que Kushinada cumplió 16 años y demandó el sacrificio de ocho doncellas, una cada luna llena para apaciguar su apetito. Si el sacrificio no se rendía, los habitantes verían sus tierras destruidas. Los años pasaron y mas y mas doncellas eran sacrificadas, hasta que al final solo quedó la propia Kushinada.

 Tiempo atrás, en la región de Torikami, en la parte norte de la región de Izumo, un príncipe santo exiliado de Takama ga Hara (el lugar donde habita Kami, lo que vendría a ser el cielo o paraíso para los cristianos), el hijo de Izanagi y hermano de la diosa del sol Amaterasu, Susanowo-mo-Mikomoto. Cuando llegó a la tierra, siguió el cauce de un río hasta que llegó a encontrarse con un matrimonio sollozante, los cuales se presentaron como Ashinazuchi y Tenazuchi, los cuales le pusieron al corriente de la situación de su hija, Kushinada y de la maldición de Yamato-no-Orochi.

  Susanowo cayó perdidamente enamorado de la dama al verla, y prometió al padre de la misma que él destruiría a Orochi con la condición de tomarla como esposa. Se le presentaron ocho barriles de sake a Orochi en la noche del sacrificio de la princesa Kushinada, uno en cada ventana o puerta de la casa. El sirviente que le llevó el vino insistió en que debían entretenerse con el alcohol antes de disfrutar la tan esperada comida. Orochi acepto y bebió con sus ocho cabezas. No esperaron mucho antes de oír los fuertes ronquidos causados por la borrachera de Orochi.

  Fue entonces que el sirviente se quitó su disfraz y revelo su verdadera identidad, el dios Susanowo. Desenvaió su espada, Totsuka no Tsurugi, y cercenó las ocho cabezas a Orochi, de su ombligo saco el sagrado medallón de la vida, el Yasakani no Magatama y las lagrimas de la ultima cabeza en morir fueron transformadas en un espejo, al ir a cortar la cola, su espada se rompió al chocar contra algo muy duro, y de ella extrajo la espada Murakumo no Tsurugi.

 Susanowo entregó la espada a Amaterasu como ofrenda, y posteriormente sería rebautizada como como Kusanagi no Tsurugi por Yamato Takeru, el medallón Yasakani no Magatama y el espejo, el cual más tarde fue entregado a Yata, la hermana menor de Kushinada y desde ése momento pasó a denominarse Yata no Kagami. Estos objetos son conocidos como "Los tres tesoros sagrados del Japón" y se dice que son preservados en el Palacio Imperial en Tokio."




Y ésta es la leyenda, los más avispados habrán leído nombres que les resultarán familiares, como Kusanagi, Amaterasu, Murakumo o Kushinada entre otros, y es que la leyenda ha inspirado multitud de obras de impacto mundial, como es la saga de juegos de lucha The King of Fighters en su primer arco argumental ('94-'97), la saga BlazBlue, o innumerables mangas y animes.

1 comentario:

  1. Documento de coleccionista, un gran trabajo de investigación.

    Gracias por este post, genial el blog, te sigo!

    Nosotros acabamos de empezar en este mundillo ;)

    http://playersdreams.blogspot.com

    ResponderEliminar