martes, 13 de marzo de 2012

La generación de los errores




Muy buenas a los lectores, hoy en lugar de hacer una entrada de lo que me gusta, quiero compartir con vosotros algo que no hago más que observar y que me pone de verdadera mala leche: los errores en los sistemas de ocio electrónico actuales.




¿Recordáis algún error que no se subsanase más que un par de soplidos o en el peor de los casos un bastoncillo con alcohol en los contactos en sistemas clásicos como Master System, NES, Mega Drive o Super Nintendo? Porque yo sinceramente NO, vale que las máquinas más actuales o contemporáneas hacen mil cosas más, pero diablos, también tienen que pasar controles de calidad más estrictos que los que había antaño, y sin embargo toma, ahí las tienes, una que se sobrecalienta y se quema la gráfica, otra que te suelta un anillo de luces rojas, otra que se le parte la bisagra y otra que se le llena la pantalla de píxels muertos, creo que no hace falta que enumere cual es cual, ¿no?

Llevamos una generación que si bien será recordada por los enormes lanzamientos que disfrutamos, también será recordada por la ingente cantidad de fallos y bugs que sufrimos, que si bien es cierto que los servicios técnicos se ocupan de forma muy competente de solucionarlos, en su inmensa mayoría directamente sustituyendo la máquina, pero es que volvemos al problema de raíz y es que NO DEBERÍAN EXISTIR, o en caso de haberlos ser casos puntuales, pero ésto no es así.




Decidme, ¿quien no conoce a alguien que haya padecido el temido E-74 o el RRoD, las tres luces rojas, en su X-Box 360? ¿O el problema del sobrecalentamiento y fundición de la gráfica con su luz amarilla en la Ps3? ¿O la rotura paulatina de la bisagra, pérdida de imagen en la pantalla superior o pantalla táctil no reactiva de la DS Lite? ¿O la pérdida de puntuación de Miis en 3DS? ¿O la Wii que de repente deja de leer porque sí?

Ojo, que la anterior generación no estaba exenta de fallos, errores y bugs, que la Ps2 era conocida por sus problemas en el calibrado de la lente, pero a fin de cuentas es un problema por desgaste de piezas, no por mala construcción o por un control de calidad deficiente. La primera PsX por problemas de diseño también salió escaldada, pero a partir de cierto momento en que lo corrigieron, ni un fallo, hoygan...




Y ya si entramos en "comparaciones odiosas", ¿cuántas Saturn conocéis que se estropearan? ¿DreamCast rotas más allá del problema de los reseteos puntuales (que para el que no lo sepa estaban provocados por un problema en una resistencia)? ¿Game Boy Advance que no cargara juegos? ¿Neo Geo Pocket que no iniciara correctamente? ¿Máquinas de la generación de 16 bits que no funcionaran? ¿Alguna Neo Geo AES estropeada o Neo Geo CD/CDZ que no leyera?

Por favor, si yo poseo aún mi NES y mi SNES y funcionan ambas a la perfección, después de más de 15 años de uso y su actual almacenamiento en los altillos...

No sólo estamos pagando unos precios que hacen que nuestra economía se estremezca tanto por hardware como por los juegos, que antes más o menos tenían justificados los precios por la fabricación de los componentes de los cartuchos y su circutería, pero ahora no dejan de ser DVD o BRD con un coste de fabricación muy bajo, sino que vivimos con una maquinaria con una obsolescencia programada realmente baja, o lo que es lo mismo en lenguaje más mundano, una vida útil corta, MUY corta. Y ésto es lo que me pone de mala leche, como decía al principio de ésta diatriba.




Tenemos más tecnología, mejores recursos, más controles de calidad para cada cosa que compramos, y resulta que estamos teniendo más errores y fallos que nunca. Yo solo veo dos posibles respuestas, o dejadez a la hora de diseñar un producto o un control de calidad deficiente y sin cuidado alguno ni respeto por el usuario.

Sois libres de opinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario