viernes, 16 de marzo de 2012

Claude Monet



Claude Monet, o mejor dicho Oscar-Claude Monet, fue el pintor impresionista más influyente de su movimiento artístico, denominado así en honor a uno de sus cuadros.

Nacido en París, Francia, en 1840, vivió su primera etapa como pintor en pleno período del realismo, con algunos cuadros notables de dicho estilo, pero fue a partir de 1860, con tan sólo 20 años, cuando desarrolló su verdadero potencial e inició la etapa conocida como Impresionismo, de la cual hablaré largo y tendido en una próxima entrada.

El Desayuno


Su vida fue de todo menos fácil, hijo de un comerciante de perfumes, tuvo que mudarse varias veces de ciudad debido al mal rumbo que el negocio de su padre tomaba, aunque ésto no le impidió ir desarrollándose como pintor de caricaturas, muy famosas en la época y por las que empezaron a pagarle realmente bien. Fue en ésta época en la que, impulsado por Boudín, decide convertirse en pintor.

Camille con vestido verde


Tras una época relativamente buena de formaciones y trabajos, pierde el apoyo económico de su padre al negarse a entrar en al Escuela de Bellas Artes en pos de matricularse en la Academia Suiza, donde pudo desarrollarse más al visitar otras academias en las que rechazaban el concepto de paisajes idealizados en pos del realismo. Algo después, se libró del servicio militar por una enfermedad, por lo que pudo regresar a casa y proseguir con sus estudios llegando incluso a exponer en el Salón de París. Debido a la mala situación económica en que se encontraba y que su querida Camille, a la que utilizó como modelo, se había quedado embarazada, tiene que volver definitivamente con su familia para tener fondos para mantenerse.

La terraza de Sainte-Adresse


Al nacer su hijo, Jean, abandona de nuevo a su familia para quedarse con él y con Camille, sin embargo, debido a su estilo, cada vez más alejado de los cánones del Salón de París, su situación económica iba en progresivo deterioro hasta el comienzo de la guerra, cuando Monet abandona Francia y se instala en Londres para evitar ser llamado a filas. Durante la guerra, el padre de Monet pierde la vida, por lo que él recibe la herencia familiar y por fin puede vivir más desahogado y centrarse en su pasión: el arte.

Impresión, Sol Naciente


1983 es posiblemente el año más importante en la vida del pintor, pues conoce a Gustave Caillebotte, junto a quien forma la Sociéte Anonyme Coopérative d' Artistes-Peintres, -Sculpteurs, -Graveurs, etc., donde se gestaría el núcleo del movimiento Impresionista. Justo al año siguiente, el grupo hace su primera exposición que, a pesar de ser un rotundo fracaso y propiciar la disolución de la sociedad, ya dotó al movimiento de nombre propio y dio a conocer sus facetas, así como el cuadro Impresión, Sol Naciente.

Puente sobre el Sena en Argenteuil


Tiempo después, fallece Camille tras dar a luz a su segundo hijo, Michel, y Monet se va alejando de los postulados impresionistas, por lo que recibe el rechazo de sus compañeros de estilo. Algunos años después, tras una exposición propia que reactivó el movimiento, Monet alquila una casa en Giverny en la que comienza a sembrar su famoso jardín de corte japonés, inspirador de una serie de cuadros del artista. Ésto deviene en una serie de viajes con Renoir a la costa mediterránea francesa, la Riviera, Países Bajos, Bretaña, Costa Azul y Londres que le aportaría el dinero suficiente para, una vez de vuelta en su Francia natal y tras rechazar la Cruz de Honor, comprar la casa de Giverny.

Estación de Saint-Lazare, llegada de un tren


Volvió a casarse y sus hijos e hijastras comenzaron sus andaduras, Monet continuó viajando, llegando incluso a Madrid donde pasó un tiempo aprendiendo de los maestros locales. Tras volver a Francia, viajó con su esposa a Venecia donde le fue diagnosticada la enfermedad ocular que padecía, cataratas. Tras algunos eventos en su vida, como la muerte de su primogénito, se operó dos veces de la visión, donó ocho de sus obras al estado francés tras el armisticio de la Primera Guerra Mundial y falleció finalmente en su casa en Giverny en 1926, tras destruir de propia mano muchos trabajos inacabados y bocetos que no quería que viesen la luz.

Ninfeas, armonía en verde


Aparte de su extensa obra pictórica, Monet nos legó su famosa sentencia:

"El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo"


Camille en traje japonés

No hay comentarios:

Publicar un comentario