miércoles, 25 de mayo de 2011

Devil May Cry saga - Colaboración con www.losprimeros10.es

Éste artículo se ha escrito como colaboración con la web Los primeros 10, para visualizarlo tal y como ha sido concebido originalmente, vídeos incluídos, os pediría que visitarais el sitio web del enlace. El artículo de éste blog no es exactamente el mismo, pues se han añadido algunas cosas para complementarlo, además de suprimír los vídeos, que si queréis ver deberéis entrar en la web. Dicho ésto, vamos con ello...





Tras el enorme éxito que supuso la franquicia Resident Evil, en Capcom se designó un equipo de trabajo a las órdenes de Hideki Kamiya con el curioso nombre de “Team Little Devil”, encargados de llevar a PlayStation 2 la saga de matazombies por excelencia.

Lejos de simplemente imitar a los anteriores títulos, se les quiso dar un enfoque y ambientación diferente y el equipo viajó por Europa e incluso visitó España, tomándo buena nota de la arquitectura de los antiguos castillos medievales que salpican de forma continua todo el continente a tal efecto. De aquí se sacó la ambientación gótica que rodea a la inmensa mayoría de ubicaciones de la saga.

Apenas dos años después, en 2001, nació la primera criatura del equipo, un nuevo juego que dejaba atrás todo lo visto en los Resident Evil, el juego que dió un nuevo enfoque a los Hack’n Slash y que inauguró una nueva era en lo que a juegos de acción se refiere, marcándo un estilo propio tanto en la jugabilidad y dificultad de los títulos de la saga, algo comúnmente criticado, como en el carácter chulesco y sobrado del protagonista, imitado hasta la saciedad en títulos posteriores de innumerables videojuegos. Recientemente, la saga al completo ha alcanzado la nada despreciable cantidad de 10 millones de ejemplares repartidos, que no vendidos, entre sus cuatro entregas y las diferentes versiones de algunos de ellos.

El órden de aparición de los videojuegos y anime de la saga no repeta la cronología de la misma, siendo Devil May Cry 3/Special Edition el primero en la historia de Dante y Devil May Cry 2 el último. Seguiremos el órden de aparición de los juegos para comentarlos.


Devil May Cry




Hace dos milenios, el legendario caballero oscuro Sparda, harto de la masacre que se estaba cometiéndo con los humanos por el señor demonio Mundus, se rebeló y selló el mundo de los demonios, apartándolo del mundo humano utilizando todo su propio poder y su vida para ello, no sin antes enamorarse de una humana y dejar su semilla en éste mundo, sus hijos Dante y Vergil.

Han pasado 2000 años desde entoces, Dante es ahora todo un hombre que se gana la vida cazando demonios que de alguna forma consiguen eludír el sello de Sparda, pero no por honrar a su padre, sino por pura diversión. Una noche, recibe una inesperada visita que cambiará su vida por completo y que le hará tomar cartas en las batalla entre humanos y demonios…

Aparecido en exclusiva para Ps2, Devil may Cry nos presenta un nuevo estilo de juego mezcla de Resident Evil y Hack’n Slash en el que manejaremos a Dante, con quien podremos ejecutar vistosísimos combos para eliminar a las hordas de enemigos que irán apareciendo para plantarnos cara. DMC introdujo el “medidor de estilo”, un marcador que aparecerá mientras estemos apalizando enemigos y que nos premiará con un mayor o menor ranking en función de lo bien que lo hagamos.

Se puso a la venta en el 2001, el juego tuvo una gran aceptación y ha vendido hasta el momento 2.700.000 unidades.


 Un par de pantallazos del juego, lo siento por la calidad, pero es tremendamente difícil encontrar imágenes de gameplay del primer juego y no me funciona bien el Pcsx2 como para sacar capturas.


Devil May Cry 2



El juego toma comienzo presentando a Lucía, una joven cazademonios que desempeñará una misión paralela a la de Dante a lo largo del juego y con quien coincidirá en algunos momentos. En un museo, ambos tratan de hacerse con la reliquia conocida como la Medaglia, algo que, en manos erróneas, puede abrir un portal hacia el mundo de los demonios.

Dante es informado por Lucía de que hay una sociedad gobernada por Arius que está localizándo todas las reliquias que permitan abrir un paso al inframundo y despertar al demonio Argosax, de quien pretende conseguir poder para hacerse con el control de ambos mundos. Enfundando su espada y pistolas, Dante se pone manos a la obra para evitar un mal mayor…

Devil May Cry 2 tuvo el desarrollo más atípico de la saga, pues se alejó a Hideki Kamiya, padre espiritual de la misma, y se derogó todo en manos del Capcom Production Studio 1 y de Hideaki Itsuno, responsables del Capcom vs SNK 2. Esto mismo provocó que los escenarios, ahora mucho más grandes y extensos, sean más monótonos que en el primero, que Dante ya no tenga la chispa de chulería y nos lo presenten como un personaje mucho más serio y maduro y que en general el juego, si bien es entretenido, no pudiera llegar a ser una secuela a la altura del juego original. Por su extraño final y desarrollo sin mención alguna a otros personajes del anterior juego, se le considera el último capítulo de la saga. El juego consta de dos discos, pero no es por su duración, que es similar a la de la anterior entrega, sino para hacer una separación entre los dos personajes manejables, Dante y Lucía.

En el plano jugable, Devil May Cry 2 introdujo la posibilidad del cambio de armas instantáneo mediante la pulsación de R2 y L2, sin necesidad de acceder al menú para cambiarlas, una mayor libertad de combos aéreos y un botón de evasión, fundamental en determinados combates, así como la mayor inclusión del juego: el personaje de Lucía, un contrapunto luminoso a la ambientación de oscuridad que Dante da al juego. Como nota curiosa, la firma italiana de ropa Diesel diseñó dos conjuntos para los personajes del juego, los cuales son desbloqueables al completarlo. También se introdujo un modo de juego tipo survival, el Bloody Palace.

El juego salió a la venta en el 2003 y ha vendido hasta el momento 1.800.000 copias.




 Capturas en las que podemos ver el rediseño gráfico que se le dió a Dante y a su nueva compañera Lucía.


Devil May Cry 3



Un joven Dante acaba de establecer su negocio, para el cual ni siquiera ha elegido nombre aún, cuando recibe la visita del misterioso Arkham, quien le invita a una reunión familiar con su hermano Vergil en lo alto de la Temen-Ni-Gru, la torre demoníaca. Tras destrozar a unos demonios menores que Arkham le suelta en el local a modo de presentación, Dante se dirige a ajustar cuentas con su hermano, sin importarle nada más que enfrentarse a él.

Devil May Cry 3 es el primer juego en la cronología de la saga y nos presenta a un Dante más joven, mucho más sarcástico y cargado de ironía y sorna tanto para enemigos como para aliados. En ésta ocasión nos presentará a Lady, otra cazademonios armada con el bazoka Kalina Ann y su moto y a quien no le hace particular gracia colaborar con un demonio para alcanzar el término de su misión.

Ésta entrega es la que tiene las cinemáticas más épicas de toda la saga, mostrando escenas de combate largas y con mil y un efectos que le dan al juego personalidad propia dentro de la propia saga.

En cuanto a jugabilidad, el juego venía cargado de novedades. Ahora Dante puede elegír entre cuatro estilos de lucha, Swordman enfocado en el ataque y combos con las espadas, Gunslinger lo mismo con las armas de fuego, Trickster enfocado en las evasión y Royalguard efocado en las contras y counters, siéndo éste el más difícil de dominar pero el más gratificante. Además, podemos desbloquear otros dos estilos mas, Doppleganger que nos permite utilizar un doble para potenciar el ataque y Quicksilver que ralentiza el tiempo con todo lo que conlleva.

El juego se puso a la venta en 2005 y hasta la fecha ha vendido algo más de 2 millones de unidades entre su versión para Ps2 y para Pc. También apareció una version del juego para móviles, que poco o nada tiene que ver con el juego original.




 Capturas del juego, Dante es visibemente más joven e igualmente animal al acabar con sus enemigos.


Devil May Cry 3 Special Edition



Realmente se trata de un relanzamiento del Devil May Cry 3, con lo que el juego es exactamente el mismo con la salvedad de que se ha retocado la dificultad, haciéndolo más asequible para todo el público y que nos brinda la oportunidad de jugar con Vergil.

Se puso a la venta a principios del 2006 a precio reducido, pero no obtuvo ventas significativas al no ser más que una reversión.

 Vergil masacrándo a un enemigo, más discreto que su hermano pero igualmente letal.


Devil May Cry 4



El joven Nero se dirige corriéndo a la Opera a ver como su amiga Kyrie va a dar un recital orquestado por Sanctus en honor a Sparda. Una vez termina el recital, comienza una misa en honor del legendario caballero oscuro y es entonces cuando Dante entra en escena, asesinado a varios guardias y matándo a Sanctus de un disparo en la cabeza. Una vez evacuada la catedral, Nero se enfrenta a él revelando que su brazo derecho está endemoniado y que posee un poder similar al de Dante, a quien ve marcharse.

Una vez en el exterior, comprueba que la ciudad de Fortuna está siendo atacada por innumerables demonios que siembran el caos a su paso y se encamina hacia la fortaleza para poner fín a la invasión. Allí descubrirá cosas que le harán cambiar su punto de vista simplista de las cosas y madurar su forma de ser.

Devil May Cry 4 se presentó en exclusiva para Ps3, siendo después presentado como juego multiplataforma al versionarse también para X-Box 360 y Pc. Se le atribuye el tercer lugar en la cronología de la saga. En la jugabilidad, la única aportación a la saga es la inclusión de un nuevo peronaje, Nero, y de su estilo particular de lucha, Devil Bringer. Con éste estilo, enfocado en el uso del brazo demoníaco como apoyo, podremos desplegar una enorme cantidad de combos de gran vistosidad.

El juego ha sido criticado muy severamente por obligar a repetír escenarios y enfrentamientos con jefes para la consecución de la misión, además de por no aportar nada nuevo a la saga y de no explicar nada acerca de los orígenes de Nero ni de su poder y similitud con Vergil.

Se puso a la venta en 2008 y a pesar de las malas críticas, ha vendido 2.300.000 unidades entre sus tres versiones. En 2011 ha sido lanzada una versión para iPhone con las obvias limitaciones técnicas de la máquina.




 Capturas en las que podemos ver a Nero y la enorme mejora gráfica del juego.


Devil May Cry Anime



Devil May Cry ha sido adaptado al anime con una serie de 12 episodios, editada en nuestro país por Selecta Visión. Ha sido bastante criticada por no respetar el espíritu de ninguno de los juegos e ir por libre, pero lejos de ser un pero, esto muestra que tanto Dante como el resto de personajes que aparecen tienen más cosas que hacer aparte de quedar para repartir estopa cuando el mal acecha. Cronológicamente, se ubica entre el DMC1 y el DMC4.

Dante en su encarnación al anime.


Dante ha aparecido en otros juegos que nada tienen que ver con su saga originaria, como son Viewtiful Joe, Shin Megami Tensei 3 Nocturne (Shin Megami Tensei Lucifer’s Call en Europa) o el más reciente Marvel vs Capcom 3.



Apariciones de Dante en los tres juegos mencionados.


Y ahora, la curiosidades, a pesar de tratar del trilladísimo tema de la batalla entre el bien y el mal, los juegos nunca utilizan símbolos directos (nunca vemos una cruz ni algún pentagrama) ni tampoco hace alusiones a personajes como Satanás, Dios o Jesús de Nazaret. Pero el hecho de incluir elementos artísticos de la cultura judeo-cristiana en los salones y templos de los demonios de la historia hace que el jugador se sienta en un verdadero mundo demoníaco.

La visión del infierno o Mundo de los Demonios que se da en los juegos se aleja enormemente del cliché de las llamas y tierra de sufrimiento eterno, mostrando un mundo onírico en su parte superior y plagado de estructuras similares a catedrales en la parte más baja, además de paisajes orgánicos que hacen pensar que estemos en el interior de un ser enorme.

Los nombres de los hijos de Sparda son Dante y Vergil, que corresponden directamente al protagonista de la Divina Comedia (el propio autor, Dante Alighieri) y al poeta que lo guía por el infierno y el purgatorio (Virgilio), así encontramos la directa analogía de que Vergil, el hermano maligno de Dante, lo "invita" a un viaje que empieza en la oscura torre Temen-ni-Gru (una reminescencia a la Torre de Babel) y termina en el mismo infierno. Los enemigos en Devil May Cry 3 también son extraídos de la Divina Comedia (los 7 infiernos, Geryon y Cerberus).

En todos los juegos salvo en el 2, Dante es empalado por su propia espada en algún momento del juego.

En Devil May Cry 3 y su reversión, en la cinemática previa a todas las misiones se puede observar camuflado por el escenario el número de la misión que va a comenzar.

En Devil May Cry 3, para un enfrentamiento con un jefe, Capcom pidió ayuda a Namco para que les dejaran el motor gráfico del Soul Calibur. Namco accedió a prestar su ayuda, por lo que se desataron cientos de rumores de que Dante o Vergil aparecerían en Soul Calibur 3 como personajes jugables, finalmente, y por desgracia, nunca se vió plasmado el deseo de muchos de nosotros.



Y me niego a cerrar éste artículo sin antes decír...

Jackpot!

1 comentario:

  1. Amigo mio mi más sincera felicitación por el post, me has hecho rememorar mis tiempos de PS2 con DMC1 y 3, aún sigo escuchando las BSO de esas dos entregas.

    No llego a gustarme el 2, me lo pasé pero lo vi sin sentido, introducción de personajes y momentos sin lógica. El 4 me gustó bastante pero solo me dedicaba a rejugar a Dante, Nero no llegó a calarme demasiado.

    El DMC1 para mí es el mejor de todos, por historia, musica, enemigos, todo... y el 3, es que es el 3, más épico, más enemigos, más Dante :D

    El artículo es buenísimo, y me quedo corto. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar