martes, 3 de mayo de 2011

Aliens




This time, it's war

Aliens OST - Main Title

"Ésta vez, es la guerra" es el eslógan americano que se le dió a la secuela estrenada en 1986 de una de las mejores películas del final de la década anterior, Alien. Como se puede intuír al leerlo, en ésta ocasión dejamos atrás el terror y damos paso a la acción con tintes de suspense, y para ello, nadie mejor que el director americano James Cameron, quien había dirigido años antes The Terminator y a quien se conoce por ser el autor de cintas como Avatar o la propia y muy bien valorada por aficionados y crítica en general Terminator 2.

Como es de esperar, tras ver la anterior película, el reparto cambia radicalmente con la única excepción de Sigourney Weaver en el papel de la teniente Ellen Ripley, veremos caras conocidas como la de Lance Henriksen, Bill Paxton, Michael Biehn, Paul Reiser y Al Matthews entre otros que darán vida a los integrantes de la nueva tripulación que vivirá una odisea como nunca antes habían previsto en sus peores pesadillas.

Han pasado años desde la odisea de la Nostromo, muchos más de los que debían debido a que el Narcissus, el vehículo de emergencia de la nave, quedó a la deriva tras expulsar al alien. En éste marco, la humanidad ha expandido su dominio del universo y ha comenzado la colonización de planetas, "creando mundos mejores" como reza el propio eslógan de la compañía Weyland-Yutani, creadora de los enormes procesadores atmosféricos que permiten terraformar planetas, así como de la propia Nostromo de la anterior película.

Ripley es salvada por los equipos de rescate al llegar a una órbita próxima a la Tierra, la llevan para su recuperación a un hospital orbital donde es asaltada por terribles pesadillas cada noche provocadas por el trauma que supuso su periplo en la Nostromo y la pérdida de toda su tripulación. Una vez mejora, es informada de que han transcurrido nada menos que 57 años desde aquello y que todo ha cambiado con respecto a lo que ella conocía.

La compañía la somete a juicio por haber destruído la Nostromo "por razones desconocidas", sin dar crédito alguno al informe de la teniente en el que describe cómo la nave se ubicó en el nivel 426 y realizó un descenso para investigar una señal de radio, la infección de uno de los miembros de la tripulación, Kane, y la posterior odisea por la supervivencia en el interior de la nave, sin nadie a quien poder pedir ayuda. Tras ésto, se la rescinde su licencia de vuelo y queda en libertad, a la par que se entera de que las malas noticias no han hecho sino empezar: el planeta LV426 está actualmente en proceso de terraformación y hay familias enteras viviéndo allí...

En apenas unas semanas, se pierde contacto con la colonia Hadley's Hope, único asentamiento humano del planeta LV426. Se recurre a Ripley para que asista como consejera en un viaje integrado por marines coloniales al planeta para investigar lo sucedido... aunque quizá sea demasiado tarde ya para los colonos...

 Astronave militar USS Sulaco, rumbo a LV426


Aliens OST - Sub level 3

Aliens o Alien El Regreso como se subtituló a la película en España, representa a la perfección cómo debe ser una secuela que no incurra en el error del autoplagio, mostrando un enfoque totalmente distinto de la cinta primigenia al cambiar la concepción de la película al género de la acción. Se mantienen todos los elementos que hicieron grandes a la original y se le salpica con el componente de la acción en determinados momentos, lo que hace que en ningún momento se haga pesada.

Pese al enorme elenco de actores, no hay nadie que reclame un protagonismo por encima del resto, salvo obviamente Sigourney Weaver, con lo que nunca se puede estar complétamente seguro de su éste o aquel personaje que tanto nos ha gustado va a sobrevivír o si por el contrario va a ser el siguiente en conocer la muerte. Además, el verdadero protagonista de la película, el Alien, ha vuelto y con muchos refuerzos. ësta vez no se limitará a dar sustos espontáneos en momentos de tensión, sino que se organizará inteligentemente para atacar y proteger a su progenie, además de darnos a conocer más detalles acerca de su ciclo de vida y de mostrarnos de dónde salen los huevos de los que nacen, una auténtica criatura de pesadilla: la reina alien.

Michael Biehn caracterizando al cabo Hicks

Bill Paxton caracterizando al soldado Hudson


Los efectos visuales corrieron ésta vez a cargo de los hermanos Skotak, que realizaron un enorme y minucioso trabajo al recrear de la forma más realista posible estructuras y elementos que sólo existen en el imaginario del ser humano. Pero no sólo ellos participaron en la película, el maestro Stan Winston ganó la codiciada estatuílla de oro por los efectos de la reina alien mostrados en ésta cinta.

 La reina Alien, como mínimo acojona


El diseño del Alien y su entorno está basados en el original de H.R. Giger, con algunas modificaciones para que a los actores que iba a estar dentro de los trajes les resultara más sencillo entrar y salir de los mismos y sobre todo para que mantenimiento de los citados trajes fuera más sencillo y económico. Los diseños de las armaduras, armas y atrezzo militar fueron rompedores en la época y perduran en el tiempo y el recuerdo a través de los años.

La OST recayó en las expertas manos de James Horner, quien creó un elenco de melodías que abarcan desde las que dotan de tensión a las escenas de acción, hasta las más misteriosas para las de suspense e incluso tranquilas para los momentos que así la requieren. Como curiosidad, el señor Horner contó con tan sólo 3 semanas para crear toda la OST de la película, pues James Cameron contaba con un plazo extremadamente bajo de tiempo para entregar la película a la productora. Podéis escuchar algunas melodías de la OST a lo largo de ésta misma reseña.

Aliens OST - Ripley's Rescue

Al igual que Alien, Aliens cuenta con uan versión del director, con la friolera de casi 20 minutos más de película que en su momento se tuvo que recortar para adaptarlo a lo que la productora exigía. Estrenada en 1991, en ésta versión vemos cosas tan fundamentales como el contacto de los colonos de Hadley's Hope con la nave contenedora de los huevos de los alienígenas, los intereses económicos de la compañía de que Ripley regrese al planeta y algunas secuencias extras como las torretas centinelas automáticas que montan los marines para proteger el perímetro de la base de operaciones o el nombre del cabo Hicks pronunciado por él mismo a modo de despedida de Ripley. Sin duda, merece muchísimo la pena ver la versión del director en lugar de la versión cimenatográfica de la película, pues la experiencia es mucho más completa e interesante.

 Una de las imagenes más conocidas de la película


Al igual que ocurrió con la película anterior, su estreno en España se acompañó con una pequeña modificación del título, de Aliens a Alien, El Regreso. Ésto obedece a la posible confusión para los hispanohablantes entre los títulos originales de las dos películas.

Aliens OST - Going after Newt

La repercusión de ésta película fue simplemente ENORME. Si la anterior redefinió las bases de las películas de terror y suspense, ésta dió lecciones a las generaciones posteriores de cómo realizar películas de acción con alieníngenas de por medio, lo que ha sido plagiado hasta la saciedad en multitud de obras, tanto en el cine como en los cómics y demás medios, además de inspirar muchísimos trabajos. Presentó también a la figura de la soldado aguerrida y dura, repesentada por Jenette Goldstein en el papel de Vasquez, fuente de inspiración de muchos personajes y prácticamente de la totalidad de la carrera de Michelle Rodriguez, actriz que parece encasillada en papeles que de uno u otro modo, recuerdan a los de Vasquez en Aliens. Incluso el característico ruido de los rifles de impulsos M41A que portan los soldados se ha incluído en innumerables videojuegos y películas.

Ripley no está para chorradas, y menos si porta un combo fusíl de asalto + lanzallamas...


Sobre curiosidades acerca de la película, como ocurre con la anterior, hay para rellenar varias entradas de éste blog, por lo que os recominedo encarecidamente que, si os ha gustado y os pica la curiosidad al leer ésta reseña, os hagáis con una copia de la película, o bien de la cuatrilogía, en DVD o Bluray, y las veáis in situ en los documentales que acompañan a la película.

Como opinión personal, sólo puedo decír que es, junto con Alien y Blade Runner, una de mis obras del séptimo arte favoritas de todos los tiempos. Es de las pocas películas que puedo decír que tiene todo lo que me gusta ver cuando voy a una sala de cine a disfrutar de una buena sesión. Uno de los títulos que más tiempo llevo esperando es el Alien: Colonial Marines, basado en los acontecimientos del film de la reseña, que se supone saldría a la venta a lo largo de finales de éste año, simplemente por rememorar de forma más interactiva una de las grandes películas de mi niñez.

Marines coloniales en una misión, con su atrezzo caracteristico

3 comentarios:

  1. La verdad es que gustandome la pelicula me parece que esta un poco sobrebalorada esta pelicula, donde este el alien original que uno solo se carga a una tripulacion entera que se quiten estos que miles no se cargan a una niña y a la señorita rotenripli.

    saludos y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un peliculón, ayer, hoy y mañana. No me quiero ni imaginar si se hiciera actualmente esta peli, la bazofia que saldría (chica despampanante, soldados hiperciclados, efectos 3D y camaras lentas tipo Matrix, niña odiosa, y chistes muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy malos). No, se merece que la sobrevaloren y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Esta película tiene el valor que se merece, así de simple. Tiene unos efectos especiales y de sonido muy avanzados a su tiempo teniendo en cuenta lo limitados que estaban en aquella época para los efectos visuales y que no disponían de ordenadores para añadir cosas como hay actualmente. Aún y así Aliens ganó dos Oscars, uno a la mejor edición de sonido y otro a los mejores efectos especiales, pero a parte Sigourney Weaver fué nominada a la mejor actriz, James Horner a la mejor banda sonora, que por cierto es una de las mejores que he oído hasta hoy porque te mete de lleno en la película, Peter Lamont a la mejor dirección artística, Ray Lovejoy al mejor montaje y otros 4 candidatos más al mejor sonido. La película costó 18 millones de dólares y sólo en Estados Unidos recaudaron 85 con un total de 131 millones a nivel mundial, por no mencionar que gracias a esta película se han hecho montones de juegos, hay merchandising por un tubo, y el rifle de pulsos M41A de los marines a día de hoy es uno de los más codiciados por la gente después de tantos años. Por lo tanto, ni sobrevalorado ni hostias, esta es una GRANDÍSIMA película, con un argumento buenísimo de principio a fin (cosa que no se puede decir de las películas de hoy en día), actores geniales (no hay ninguno malo), efectos especiales cojonudos y unos efectos de sonido inmejorables. Me la compré en vídeo, me la compré en dvd, actualmente la tengo en Blu-ray y me la compraré en cualquier formato futuro que salga porque NO ME CANSO DE VERLA UNA Y OTRA VEZ. Esta es una de las pocas películas que por muchos años que pasen siempre será lo que se merece: UN PELICULÓN.

    ResponderEliminar