sábado, 7 de mayo de 2011

H. R. Giger, el arte de las pesadillas




Bueno, tal y como prometí en la reseña de Alien, voy a hablaros de uno de los ilustradores más geniales y controvertidos y protagonista de los más absurdos rumores de los últimos tiempos: Hans Rudolf "Ruedi" Giger.

En 1940, los alpes suizos tienen el privilegio de ver nacer a éste ilustrador. En su juventud, 1962, se mudó a Zurich, donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas. Tan sólo dos años después, comienza su carrera pictórica con trabajos en tinta y en óleo, exponiéndo por primera vez y en solitario otros dos años más tarde, en 1966. Como resultado del éxito de la exposición, se reproduce de forma mundial su primer poster en 1969.

Poco después, H.R. Giger descubrió el que sería su mejor instrumento de trabajo: el aerógrafo. Mediante él y su técnica, comenzó a crear sus conocidos cuadros surrealistas, oníricos e incluso pesadillescos de motivos biomecánicos, a menudo cargados con un fuerte contenido sexual que tan conocidos son por todos y que le han hecho famoso en el mundo entero. Es de los pocos autores que causan repulsión o una gran atracción, apenas existiendo el punto medio de opinión acerca de sus creaciones.

Su libro más vendido es el Necronomicon, publicado en 1977 y de tal impacto que incluso el director Ridley Scott se interesó por el autor para inspirarse para el monstruo de su película Alien, en la que colaboró activamente para recrear a la criatura y que le reportó el óscar por su diseño. Pero no es la única incursión del autor suizo en el cine, ha colabrado también en Alien 3, Species, Poltergeist, Dune (versión cancelada de Alejandro Jodorovski) Batman Forever (diseño cancelado por la warner para el Batmóvil). También ha inspirado portadas de discos de grupos como DanzigCeltic FrostCarcass, así como en los videojuegos para Pc DarkSeed y DarkSeed II, cuyos escenarios y pesadillesco desarrollo están totalmente basados en su obra.



 Aquí podéis apreciar los diseños que inspiraron a la criatura de Alien

Y el diseño de la criatura de Species


Sin embargo, no son los pinceles y el aerógrafo el único talento del genio, en 1988 demostró su valía como escultor abriendo su primer local en Tokyo, el Giger Bar, un local de ensueño para todos los fans del autor, pues desde la puerta hasta los baños están recreados como si de uno de sus cuadros se tratasen. Cuatro años después, en 1992, abrió un segundo bar en Chur, su ciudad de origen en Suiza.

 Arte en lienzo...

 ... y en relieve (reconoceréis la portada del primer DarkSeed)


Es seis años después, cuando abre el conocidísimo Museo Giger en Gruyères, Suiza, permitiéndo al público en general visitar toda la otra pictórica y escultórica del autor, recibiéndo una gran cantidad de visitantes mensual.

 El genio en la entrada de uno de sus bares

Y la entrada a su museo en Suiza


Giger ha expuesto en multitud de ocasiones en otras ciudades, siendo las más representativas en 2004 en el Museo Halle St. Pierre en París, en 2005 en el Museo Técnico Nacional de Praga, en 2006 en Kusthaus Wien en Austria y en 2007 en su propia ciudad natal en el Bündner Kunstmuseum y algunos meses después tuvimos el inmenso honor de tenerle con nosotros en España, en la Universidad Politécnica de Valencia. Y tiene planificadas tres exposiciones para éste año 2011 en Lisboa, Moscú y Chile, así como numerosas colaboraciones con salas de arte de todo el mundo, todo un mérito si tenemos en cuenta que el genio cuenta con 71 años a sus espaldas.

Actualmente, hay la nada desdeñable cantidad de 23 libros que recopilan toda su obra pictórica para deleite de los que disfrutamos con ella.

Para más información, os recomiendo visitar la página oficial del autor, de la cual he extraído la información y algunas ilustraciones que acompañan éste artículo: http://www.hrgiger.com/

3 comentarios:

  1. Y pensar que hace unos años estuve a punto de visitar su museo. Lástima.

    P.D. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena por estos artículos, son todos muy muy buenos. Gracias por comentar en mi blog, espero que te guste.

    Por cierto, añade la opción de tener seguidores, porque acabas de ganar uno ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, siempre es agradable saber que le gusta tu estilo a alguien :D

    Creo que acabo de añadír la opción a la derecha, que no controlo demasiado aún las opciones del blog... xD

    ResponderEliminar