martes, 7 de junio de 2011

Alien 3



3 times the suspense
3 times the danger
3 times the terror

Alien 3 OST - Agnus Dei

Tal y como rezaba el cartél de la película, Alien 3 pretendía ofrecer al espectador un espectáculo superior al de sus dos antecesoras, y por escasez de medios desde luego no era, estrenada en 1992 y bajo la dirección del entonces debutante David Fincher, llegó incluso a ser nominada al Óscar a los mejores efectos especiales.

En ésta ocasión, y tal y como ya ocurriera con la correlación de las dos películas anteriores, el reparto de Alien 3 se aleja en su práctica totalidad, permanecen únicamente Sigourney Weaver y Lance Henriksen y veremos caras como la de Vicenzo Nicoli, Pete Postlethwaite, Christopher John Fields y Charles S. Dutton entre otros enfrentarse de nuevo a la criatura pesadillesca y tratar de sobrevivír a ella.

Otro cartél de la película, mostrándo el nuevo aspecto de Ripley


Tras los acontecimientos en el planeta LV426, los pocos supervivientes de la expedición de la nave Sulaco regresan en el hyper-sueño a la Tierra cuando se declara un incendio en el compartimento criogénico, por lo que las cápsulas de los supervivientes son desplazadas a un vehículo de salvameto (EEV) que es lanzado al planeta más cercano, Fiorina "Fury" 161, un planeta refinería reconvertido a planeta-cárcel poblado enteramente por convictos.

En el amerizaje de emergencia del EEV, pierden la vida todos los supervivientes salvo Ripley, que es salvada por los convictos y puesta a salvo hasta la llegada en días venideros de una nave de la Weyland Yutani que la recogerá... si sobrevive a un "invitado" que de alguna forma ha conseguido llegar a Fury 161 sin ser detectado y que pondrá las cosas muy difíciles a los presos...

Momento tenso de la película: Ripley a merced del Alien, sin posible escape...


Alien 3 es, para mucha gente (entre los que no me encuentro), la más floja de la tetralogía, incluso el propio David Fincher reniega de ella cada vez que se le pregunta por la misma. La película toma como base lo mostrado en pantalla por la primera parte, es decír, un entorno humano invadido por un único alienígena que se las hace pasar putas a todos por no tener más que pequeños objetos cotidanos para hacer frente a la amenaza, sin embargo, la opresión y desesperación que se veía a bordo de la Nostromo queda diluída al transcurrír en la superficie de un planeta con atmósfera respirable, por mucho que en un momento determinado se diga que la temperatura en el exterior de la refinería es extremadamente baja durante la noche.

Éste hecho, sumado a que la novata dirección del, insisto, por aquél entonces debutante David Fincher no logra hacernos empatizar con ningún personaje, salvo quizá Clemmens o Dillon, por el poco peso que tienen en la trama y que buena parte de la película se la pasen de aquí para allá sin delimitar cuán grande es el entorno en el que se mueven para dar una atmósfera de tensión creíble hacen que no sea sino una especie de versión descafeinada de la gloriosa Alien que abrió la saga. Incluso el Alien pierde el protagonismo absoluto que tuvo en las dos películas anteriores, bien por el agotamiento en el personaje que causan dos películas que narran todo su ciclo evolutivo o bien porque realmente no se pueda intuír apenas un atisbo de por qué está matando presos a diestro y siniestro, recordemos que en la primera película mataba a la tripulación del Nostromo por supervivencia y supremacía y en la segunda lo hacía para proteger a su progenie y nido.

Alien 3 OST - Lento

El escenario en el que transcurre la acción de la película se compone de los más variopintos recovecos que la imaginería ha dado como fruto de dilucidar una refinería abandonada en un planeta alejado de los entornos conocidos, playas, zonas comunes, el propio horno de la fundición, corredores, pasillos y puertas tienen un aspecto sucio y decadente propio de un entorno hostíl en el que nadie querría pasar más tiempo del estríctamente necesario, en éste campo, la película cumple con creces.

No, no es Sión de Matrix, es una de las salas comunes de Fury 161


El diseño del Alien corrió de nuevo a cargo de su padre, H.R.Giger. En lugar de simplemente reutilizar lo ya hecho, Giger quiso dar al Alien un nuevo enfoque, acorde con lo que iba a mostrarse en pantalla, por lo que lo adaptó al guión haciéndolo más feral y animal y alejándolo de las formas más humanoides de las dos precuelas.

Ya es casi como un viejo amigo, a pesar de ser uno de los mayores cabrones de la galaxia...


La OST está compuesta por Elliot Goldenthal, más conocido tras su trabajo en Final Fantasy Spirits Within, Demolition Man y Heat. Bajo su batuta se compuso algún tema que ha sido seña de identidad de la película, como alguno de los que os he puesto en el artículo.

Al igual que sucediera con las dos películas previas, Alien 3 cuenta con una versión del director más larga que además cuenta con algunos cambios, como la forma de nacer del Alien, o mejor dicho el anfitrión del mismo, escenas más largas y una modificación en la última escena de Ripley. Si bien no es que meta muchos cambios, resulta interesante hacérse con un ejemplar del DVD o Bluray de la película que incluya la versión del director para poder ver in situ los cambios. Eso sí, como no ha sido doblada, el visonado deberá hacérse con su doblaje americano original.

Alien 3 OST - Adagio

Alien 3 tuvo una gran repercusión, aunque no en el mundo del cine por el cual pasó con más pena que gloria, sino en el de la industria derivada del entretenimiento, pues tuvo una adaptación al cómic, bastante mala, de mano de la editorial Dark Horse que llegó a nuestras tierras por cortesía de Norma Editorial y otra al mundo del videojuego donde pudimos manejar a la tentiente Ripley en Commodore 64, Amiga, NES, Master System, Game Gear, Mega Drive y SNES en un juego de plataformas y acción, en Game Boy en un juego de acción de vista cenital y en recreativa en una versión de disparos on rails de Sega con mueble propio y ediablada dificultad.


 Pantallazos de los juegos de SNES y Mega Drive respectívamente, 
todo parecido con la película es casual...


Portada de uno de los tres cómics que componen la adaptación a papel


Como opinión personal y como ya he dicho, no me parece la peor de la saga, ése galardón se lo otorgo a la siguiente película que reseñaré, pero sí que me parece un producto muy inferior en calidad a sus dos predecesoras en el que se ve cláramente la intención de ir a recaudar dinero fácil a costa de sacrificar un guión sólido que mantuviera la calidad general de la saga.

3 comentarios:

  1. Recuerdo que esta peli cuando la alquiló mi padre en VHS, la vio una noche y me dijo que si eso la viera al mediodía, cuando iba hacía F.P.1.
    Y claro no es que me diera tiempo a verla entera, cosa que me dejó boquiabierta a mitad de la peli, consiguiendo eso sí, una sensación de pequeña decepción que luego se hizo más grande, al ver el final (después de las clases de tarde).
    Tenía ganas de hablar con los compis de clase, pero por aquél entonces, tenía por compañer@s de clase hormonas palpitantes que personas de carne y hueso ... ¬¬.
    Al menos pude hablar bastante sobre Abyss y El Silencio de los Corderos :). El segundo, sobretodo, al leer primero el libro y ver la magistral película.
    Más pelis de ciencia-ficción, please!! :D. Podrías hablar de Saturno 3 ... :P.

    ResponderEliminar
  2. Oh dios mío, ¡¡¡un comentario en mi blog!!! ;P

    Lo cierto es que no he visto Saturno 3, pero estoy detrás de encontrar Atmósfera Cero y darle su merecida reseña por aquí, y leyéndote me entran ganas de buscar también Enemigo Mío, que estaba bastante bien y es otro gran clásico...

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es el primer comentario que te dejo :P. Pero bueno, si te animas, ya sabes que si haces esas reseñas, seguro me paso y comentario que cae :D.

    ResponderEliminar