martes, 29 de marzo de 2011

Mass Effect Revelación




Buff, era inevitable que tarde o temprano me embarcara en la empresa de hablar de toda la obra Mass Effect (salvo el aborto para iPhone), pero ahora que estoy empezando a ello se me hace difícil por no saber estar a la altura de la magnitud de la totalidad de la obra. Empezaré por el principio, dadle al link a Goear de abajo para conseguir la atmósfera mientras leéis...

Mass Effect Theme


En el año 2148, unos exploradores descubrieron en Marte los restos de una antigua civilización que viajaba por el espacio. En las décadas siguientes, aquellos misteriosos artefactos revelaron tecnologías asombrosas que permitían viajar a estrellas lejanas. La base de ésta increíble tecnología era una fuerza que controlaba el tejido del espacio-tiempo.


Esa fuerza fue considerada como el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad.


Pero las civilizaciones de la galaxia la denominan... efecto de masa.


Bajo ésta entradilla, se nos presenta el universo creado por Bioware, un universo ubicado en un futuro todavía lejano en el que la humanidad ha alcanzado las estrellas y ha establecido nuevas colonias y ubicaciones en las que vivír, así como hecho contacto con multitud de razas alienígenas con las que mantiene relaciones de mutuo interés.

Todo el órden galáctico está controlado desde La Ciudadela, una inmensa estación orbital construída hace 50.000 años estacionada en la Nebulosa Serpentina, en las inmediaciones de la estrella Widow. En ella, El Consejo, una alianza multi-especie, actúa de gobierno dictándo leyes e instrucciones para que las relaciones entre las especies integrantes de la sociedad de La Ciudadela sean pacíficas y beneficiosas para ambas partes, así como para mantener la seguridad entre los ciudadanos de la galaxia fente a amenazas internas o externas.

Para mantener la seguridad, El Consejo tiene designado personal en Seg-C, que se ocupa de todos los asuntos a nivel global dentro y fuera de La Ciudadela, y a los Espectros, un grupo de élite en el que sólo entran agentes seleccionados personalmente por El Consejo, siendo eminentemente de las especies que lo forman, Asari, Salarianos y Turianos. Su jurisdicción y autoridad está muy por encima de todos los sectores de seguridad de la galaia regida por El Consejo, y tienen plena libertad de acción para emprender sus propias campañas si es necesario, así como fondos ilimitados monetarios y de recursos.

Y es en éste marco en el que se desarrolla la historia que dará pie a todo lo conocido en la saga hasta el momento, la novela Revelación, escrita por Drew Karpyshyn y ubicada cronológicamente antes del primer videojuego.

Intentaré hacer la reseña lo más libre de spoilers posible, para picaros la curiosidad y que os la leáis:




Mass Effect OST - Uncharted Worlds


En la novela, seguiremos de cerca los pasos de David Anderson, personaje que más tarde pondremos cara en los videojuegos y que tiene un peso fundamental en el primero de ellos, en sus años de soldado y joven promesa del programa N7, destinado a la creación de humanos aptos para el programa Espectro del Consejo, apenas 10 años después de que la humanidad hiciera contacto con los Relés de Masa e hiciera contacto con la primera especia alienígena, los Turianos, con el resultado de la Guerra del Primer Contacto. En el conflicto, murieron incontables humanos, sin embargo, las bajas en el bando Turiano fueron tan numerosas que el propio Consejo se interesó por ésta nueva y bárbara especie que estaba poniéndo en jaque a la flor y nata de la fuerza militar conocida en la galaxia hasta el momento. De éste modo, se firmó un tratado de paz y la humanidad se convirtió en invitada de excepción de La Ciudadela, consiguiendo incluso su propia embajada, aunque bajo estrecha vigilancia de la fueza especial, los Espectros, en especial de un Espectro Turiano que deseaba fervientemente la expulsión de los humanos: Saren Arterius.

David Anderson se encuentra investigando una base humana secreta en el Confín Skyliano recientemente atacado cuando es emboscado por mercenarios. En el fragor de la batalla, la base resulta destruída como consecuencia de una enorme explosión perpetrada por los mercenarios, en un intento de aniquilar a la unidad de Anderson. Poco después, a salvo ya en La Ciudadela, Anderson recibe el encargo de investigar a Kahlee Sanders, única superviviente de la base, actualmente en paradero desconocido y que posiblemente sea la única que pueda arrojar luz acerca de qué ocurrió y por qué se atacó una base hasta reducirla a cenizas humenantes, lo que destapará una enorme conspiración que afecta a todos los integrantes de la sociedad galáctica.

El libro no es un prodigio de acción, se trata de una investigación policial repleta de conflictos personales, giros argumentales, personajes que no son lo que a primera vista parecen y el misterio de qué es lo que está ocurriendo realmente, todo ello perfectamente integrado en el universo de Mass Effect (recordemos que la novela es de publicación posterior al primer juego y de argumento ANTERIOR al mismo).

La novela es de fácil lectura, no se hace pesada porque el ritmo que lleva combina a la perfección los momentos de más introspección personal o conflictos entre personajes con los momentos más dinámicos de acción. Son 22 capítulos + epílogo en 282 páginas, con lo que os podéis hacer una idea de la duración de los mismos. Básicamente podría decir que es un libro que se coge y se lee en dos o tres tirones, ya que sabe mantener el interés por la trama en todo momento.

Sobre el autor, Drew Karpyshyn, poco puedo contar que sepa por conocer su trayectoria de primera mano, pero leo que no es precisamente un novato en la escritura de novelas, teniéndo en su haber varias novelas de Star Wars y ha trabajado en el propio juego de Mass Effect.

Para finalizar, un poco mi opinión personal. El género policíaco no es que sea precisamente mi favorito, pero reconozco que hacer que la investigación sea ligera e imbuírla toda en el universo Mass Effect me despertó el interés por avanzar más y más en la novela, así que en lo que a mi respecta se la recomiendo a todo el mundo. La editora es Timunmas y es un libro de pasta blanda y solapillas, a 18 euros.

1 comentario:

  1. Fantástica reseña. Una detallada sinopsis sin meter la pata con ningún spoiler.

    Sobre la novela opino prácticamente lo mismo que tú. No me pareció nada impactante ni nuevo pero sí es una excelente introducción a la saga además de una novela de aventuras/suspense amena y ágil.

    Te voy a copiar lo de los links con música! Me ha encantado!

    ResponderEliminar