miércoles, 11 de julio de 2012

Fearless




Fearless OST - Wushu Jing Sen

"Olvida la venganza, la venganza sólo traería consigo más sangre...


y no es eso lo que quiero...


Debemos esforzarnos por mejorar..."


Continúo hablando de películas alejadas de la temática de la ciencia ficción para traeros a reseña una de las películas que, sin ser aficionado real al cine de artes marciales, más me han gustado.

Fearless Sin Miedo, de título original Huo Yuanjia, es una película basada y sobre todo MUY novelizada acerca la vida de Huo Yuanjia, un practicante y maestro de artes marciales considerado casi una leyenda en China por todo cuanto hizo en vida, en especial por ser el fundador de la federación de Jingwu, unificando todas las artes marciales chinas, hasta el momento dispersas en mil y un estilos, bajo una misma bandera pero respetando y manteniendo su propia identidad y estilos característicos. Recomiendo encarecidamente que se lea información adicional acerca de la figura de Huo Yuanjia, pues resulta tremendamente interesante su lectura.

Pero volvamos a la película, que es de lo que quiero hablaros, como ya he aventurado en el párrafo anterior, Fearless noveliza al extremo la vida de Huo Yuanjia, en lo que considero todo un acierto por parte del director de la cinta, Ronny Yu, polifacético autor de otras películas como Freddy vs Jason o Yakuza. La cinta está protagonizada por el conocido por todos Li Lian Jie, o quizá os suene más por su nombre artístico Jet Li.

La película ubica su acción entre los años 1880 y 1910, en plena era de la expansión china al mundo, o casi mejor decirlo por su nombre: en plena invasión a China por parte de occidente. Empezaremos viendo cómo Huo Yuanjia se enfrente en desigual combate a los 4 luchadores elegidos de la Cámara de Comercio Internacional para doblegar la voluntad y el espíritu chino y así poder seguir ocupando libremente el país impunemente. Será justo al finalizar el tercer enfrentamiento y antes de luchar contra el campeón de Japón, Tanaka, cuando retrocederemos hasta el momento en que Huo Yuanjia era un crío que espiaba a su padre durante los entrenamientos a los que se sometía y sometía a sus discípulos para aprender wushu.

Yuanjia admira profundamente a su padre, pero no entiende por qué nunca asesta el golpe definitivo a sus rivales, motivo por lo cual pierde más de un combate y se ve humillado y sometido por los otros niños. En éste marco, se desarrolla una personalidad soberbia y muy centrada en la venganza que sólo provocará dolor y derramamiento de sangre hasta el momento en que Yuanjia se descubra a sí mismo y enderezca su vida.

Yuanjia enfrentándose por venganza


A muy grandes rasgos, ésta es la trama de la película. Una película que para los que la vean como un espectáculo de hostias sin más resultará insulsa y con más conversaciones y carga argumental de lo habitual en éste tipo de cine, pero es que Fearless no es sólo una película acerca de la búsqueda de venganza, como pueda parecer a priori, es una película que trata sobre el conocimiento de uno mismo y la evolución de la persona, de ser alguien completamente visceral y centrado en la búsqueda de venganza por todo lo que le ocurre como se nos muestra al joven Yuanjia, a ser alguien de personalidad calmada y serena, colmada de sabiduría y buen hacer que no busca el enfrentamiento directo como solución.

Fearless OST - Opening Title

Y es precisamente en ello en lo que radica la grandeza de la película, en mostrarnos cómo el actuar sin pensar, movidos por la punta del iceberg del problema o situación que se nos presenta ante nosotros, nos puede acarrear consecuencias muy funestas.

En Fearless seremos testigos de la evolución del personaje de Yuanjia, magníficamente interpretado, y asistiremos a un carrusel de personajes con gran trasfondo, que pese a que no se nos den demasiados detalles de su pasado o motivaciones, nos harán ver la propia evolución antes mentada.

Yuanjia y Moon


La fotografía de la película es simplemente soberbia, mostrando una recreación de la China clásica realmente buena, pero es en los planos generales en lo que realmente despunta. El director de fotografía de la cinta, lo siento pero desconozco quien es, ha sabido dotar a su criatura de un onirismo casi lírico, incluso en las secuencias en las que veremos cosas cotidianas como la siembra de arroz. La belleza plástica de los planos y los constantes aciertos en la ambientación de los mismos son capaces por sí sólos de enamorarnos de la cinta y mantenerla siempre fresca y viva en el recuerdo de los que la disfrutamos.

De la OST no voy a opinar porque no puedo ser objetivo, tenéis varios cortes de la misma a lo largo de la entrada para que podáis disfrutar de semejante obra de arte.

Fearless OST - Fearless Men

Como siempre, dejo para el final los puntos negros de la película, que como es obvio, los tiene, sólo puedo denunciar dos cosas, y es que el final, o mejor dicho, la secuencia final queda algo corta y parece casi con prisas por acabar, algo que destaca mucho dada la calidad de la cinta en general. Que cada uno opine si se le puede perdonar ésto o no. Quizá lo más destacable como falta, es que la parte de la redención de Yuanjia queda algo escasa, aunque suficientemente cargada de emotividad para no hacerse irrisoria ni cansina.

Fearless supuso una demanda del heredero de Huo Yuanjia hacia Jet Li por la imagen que se muestra de su abuelo en la pantalla, algo que realmente me parece absurdo y estúpido a partes iguales, pues no hay que olvidar NUNCA que se está viendo una versión novelizada de la vida de una persona, pero bueno, hay quien ve fantasmas porque quiere.

Yuanjia enfrentándose a Tanaka,campeón japonés


Y mi valoración personal: vedla. Haceos un favor y dadle una oportunidad a la película, pues la merece con creces. Como siempre que hablo de la película, no quiero cerrar la entrada sin dar las gracias a Jose "Evil Ryu" Antonio, Olga "Zinian" y Gon "Asura" por descubrirme tal película en Barcelona después de aquel finde movidito. Un abrazo, muchachos.

5 comentarios:

  1. El abrazo para tí tb, que nos acordamos de esos días muchas veces, esperando volver a repetir :D. Y es que estar en buena compañía de unos locos entrañables, no es posible todos los días :P.

    ResponderEliminar
  2. Coño, es verdad, esta peli la vimos todos juntos, no?, Qué grande, la verdad es que una de las mejores pelis de artes marciales que he visto. De hecho no hace mucho me acordé y la pillé en DVD : P

    Qué recuerdos T_T

    ResponderEliminar
  3. Que buena peli y que grande Jet Li buf eso son ostias y no las de la comunion.Si os gusto esta teneis que ver una que se llama Ip-man muy chula tambien.

    ResponderEliminar
  4. Acosejo que veais la version original porque la que esta en castellano esta mal doblada y tambien falta como media hora de pelicula. El principio por ejemplo no es igual. Si os gusto en castellano la original es mejor!!!

    ResponderEliminar
  5. Demonios, lo desconocía totalmente.

    En cualquier caso, ¡date a conocer, que has escrito como anónimo!

    ResponderEliminar