sábado, 28 de julio de 2012

DarkSiders Wrath of War



Darksiders OST - DarkSiders Theme

Vistas las enormes expectativas que está levantando la secuela, es hora de hablaros del primer título de la franquicia, uno de los mejores juegos de la actual generación, en mi opinión, vayamos pues con la reseña.


- "Te ofrezco una elección, Jinete, ¿prefieres servir al Cielo o gobernar en el Infierno?"


- "Elijo lo que una vez un cobarde no pudo..."


Producido por Vigil Games, empresa establecida en Texas por el bien conocido dibujante de cómics Joe Madureira, llegó al mercado en 2010 DarkSiders, un título de un género, por desgracia, no demasiado explotado en ésta actual generación de consolas, la aventura de acción y exploración a la antigua usanza.

DarkSiders supone el primer juego para la compañía que lo desarrolla, y una apuesta de THQ para publicarlo. La recepción del título, sin embargo, no fue todo lo cálida que se esperaba en un principio, pero el tiempo ha sabido elevar las cifras y encumbrar a DarkSiders como el gran juego que es, con grandes notas en todos los medios y críticas muy positivas por parte de todos los usuarios que han disfrutado del mismo.

Jugar a DarkSiders supone evocar recuerdos de épocas pasadas en las que se ponía especial mimo y dedicación a todos y cada uno de los apartados de los juegos que sacaban al mercado. Evocará mil y un recuerdos de todos los que hemos disfrutado de la saga Soul Reaver, pues gran parte de su aspecto jugable lo toma directamente de la misma, lo cual supone un enorme soplo de aire fresco en un mercado copado por shooters en tercera persona como Gears of War, Lost Planet o Vanquish por mencionar tres buenos ejemplos de éste tipo de juegos. En DarkSiders, prima la exploración y búsqueda sobre la acción directa, pese a que el juego va bien nutrido en éste aspecto, con elementos en común con otra gran saga nacida en la pasada generación, God of War. Pero no adelantemos demasiados datos, vayamos con el meollo de la cuestión...

DarkSiders OST - Flight Path

La trama de DarkSiders nos ubica en un momento indeterminado de la actualidad, en una ciudad americana sobre la que cae una aparente lluvia de meteoritos. Dichos meteoritos no son sino las legiones angélica y demoníaca enfrentándose a muerte y llevándose en la batalla a una gran cantidad de humanos por delante. En en éste momento, cuando la lucha alcanza un punto álgido, cuando el Jinete Guerra es convocado para restaurar el equilibrio enfrentándose a ambos ejércitos y al comandante de la legión infernal, Straga. Sin embargo, el comandante demoníaco es demasiado para el Jinete y cae derrotado, apareciendo frente al Consejo Abrasado para ser castigado por ir a la batalla sin ser convocado por las tres entidades que lo forman. Como penitencia, Guerra se ofrece para volver a la Tierra para ver qué ha ocurrido y desentrañar la verdad, acto al cual el Consejo Abrasado accede, no sin antes privarle de sus poderes y ponerle el yugo del Vigilante, una odiosa criatura que le acompañará durante todo su periplo y que guarda más de un secreto. No obstante, la Tierra a la que Guerra vuelve ha cambiado, y en más de un sentido...

Guerra y el Vigilante


En un principio, el juego se nos presenta con la estructura clásica de un Hack'n Slash tipo Bayonetta o Dante's Inferno, siguiendo la acción en tercera persona por un camino prefijado para que nos abramos paso a espadazos y técnicas varias, lo cual nos puede llevar a la errónea conclusión de que no es sino otro "yo contra el barrio" más. Nada más lejos de la realidad, pues ésta primera fase no es más que una suerte de tutorial donde familiarizarnos con la jugabilidad, una vez pasada, veremos realmente el estilo de juego, mucho más cercano al siempre bien recordado Zelda Ocarina of Time o más a la saga Soul Reaver por la ambientación post-apocaliptica de la misma. Tendremos a nuestra disposición un enorme mapeado para explorar, dividido en zonas, cada cual con su propia "mazmorra" para explorar en la que obtendremos nuevos objetos, armas o mejoras de habilidades para acceder al resto del mapeado.

Con dos botones, haremos los distintos ataques y combos con Guerra para enfrentarnos a los enemigos, en un sistema de combate que bebe enormemente de la saga de Kratos, con algunas innovaciones y diferencias con la misma, como puedan ser una mayor variedad de armas, desde guadañas hasta pistolas, o incluso las monturas que llegaremos a manejar. También utilizaremos elementos del escenario, como rocas o coches, para los enfrentamientos, lo cual dota a DarkSiders de una gran variedad en el combate. Al ir eliminando enemigos, obtendremos almas, con las cuales comerciaremos con el demonio Vulgrim para obtener armas o mejoras de vida e ira.

Sí, es un enemigo, sí, hay que derrotarlo, sí, es grande, feo y tiene hambre...


Pero no sólo a hostias se gana la vida el Jinete, tendremos numerosos puzles a resolver, tanto para encontrar objetos y mejoras como para avanzar en la propia trama del juego, algunos de ellos verdaderamente complejos y que nos harán hervir el cerebro antes de que demos con la solución, un gran punto a favor del juego, sin duda.

DarkSiders OST - Battle with Greaver

El aspecto gráfico del juego es simple y llanamente una DELICIA. Al tener el señor Madureira manga ancha para hacer lo que le diera la gana, nos encontraremos con un mundo vasto con una ambientación muy bien conseguida, y cada una de las zonas que integran el citado mundo con un estilo propio y bien diferenciado de los demás, lo cual supone un aliciente para seguir explorando y descubrir más y más mundo. Los personajes importantes del juego tienen un modelado muy rico en detalles y se ven robustos y bien integrados en cualquier entorno de los anteriormente comentados, los enemigos gozan de un buen diseño acorde con lo que representan, con especial mención a los jefes finales de las mazmorras, en su mayoría ENORMES y moviéndose con gran fluidez y sin ralentización alguna. Cabe destacar que TODOS los personajes, importantes o no, del juego han sido también diseñados por el propio Madureira, con lo que su inconfundible estilo pictórico estará presente a lo largo de todo el juego, resultando enriquecedor por el propio grafismo que emplea. Si queréis más muestras del arte del señor, no tenéis más que buscar números de X-Men dibujados por él o el tomo recopilatorio de Battle Chasers, recientemente editado y a la venta en tiendas especializadas y grandes superficies.

La música del juego está compuesta por Chris Velasco para mantener un ambiente épico a la par que decadente, podréis escuchar algunos cortes de la misma a lo largo de la entrada en los links que he puesto. Casa perfectamente con el ambiente que muestra el juego y dota de epicidad a determinados momentos que así la requieren. Las voces suenan correctas, con un actor de doblaje para cada personaje y sin voces repetidas, y los sonidos son correctos, siseos, espadazos, disparos, golpes y demás suenan contundentes y con fuerza.

Alguien se va a llevar una hostia en 3, 2, 1...


DarkSiders ha recibido tres ediciones diferentes hasta ahora, la normal, la versión haciendo reserva en Australia que incluía una figura del Jinete, y la versión HellBook, exclusiva de PC, que incluye un cómic, la OST en descarga, una caja simulando un libro y artes del juego tanto en libro como en postales. Sin duda, una edición que habiendo salido a la venta al precio de 25 euros es un pecado capital el no haberse hecho con ella.

DarkSiders OST - Nex Sacramentum

El único punto negro que se le puede sacar al título es, sin duda alguna, la bajísima dificultad de la que hace gala. Salvando algún momento en particular, algunos jefazos y tres o cuatro puzles, al Trono Negro os remito, es muy sencillo irse abriendo paso entre las hordas de enemigos, pero teniendo en cuenta que el juego fácilmente nos puede durar más de 20 horas, es un defecto perdonable.

Otro "chiquitín" con el que lidiar...


Y turno ahora, para finalizar, para mi opinión personal. Como he mencionado algunas veces desde el comienzo de la reseña, DarkSiders es un juego atípico, pues no es original desde el momento en que recibe influencias de títulos tan dispares como son Ocarina of Time, God of War, Soul Reaver e incluso Shadow of the Colossus, sin embargo, tal mezcla dota al título de carácter y personalidad propios, resultando un producto redondo de calidad indiscutible que ha sabido abrirse mercado por méritos propios. Uno de los grandes sleepers o tapados de la generación, que por suerte y por el boca a boca, cada día ha sido más conocido y reconocida su calidad. Además, es un juego en que que si intentamos ir a por el 100%, nos podremos pasar muchas horas delante del mando, pues entre piezas de vida, de ira, objetos coleccionables y piezas de armadura tendremos juego para rato.

Y como llevo tiempo sin dar nada a los lectores del blog, os dejo un regalito, el cómic digital de DarkSiders en el siguiente link:

Cómic DarkSiders

1 comentario:

  1. Baya a mi me recordó más al Soul reaver que al Ocarian xDDD pero los tiros van por el mismo sitio, y veo que las impresiones generales son similares.

    Realmente este tipo de juegos me gusta bastante, son como los nuevos un beat 'em up que tanto molaron en las salas árcades.

    ResponderEliminar