lunes, 13 de agosto de 2012

Poets of the Fall

Bueno, ya hace un buen montón de tiempo desde la última entrada de música, ¿verdad?

Hoy os voy a hablar de un grupo que es uno de los grandes desconocidos en España, se trata de Poets of the Fall, un grupo finés que surgió como una chispa hace ahora 9 añitos, en 2003. El estilo musical del mismo se mueve entre el rock alternativo y el progresivo, con excelentes resultados que resaltan la genialidad creativa de los integrantes del grupo.




Como muchas bandas actuales, el germen de PotF nació en un garaje, como alternativa de escape para las tendencias musicales del vocalista, compositor y líder de grupo, Marko Saaresto, en la forma de un grupo indie llamado Polygram, que incluso llegó a grabar una maqueta de 14 pistas allá por 1990.

Tras la emancipación de Saaresto, por problemas económicos se vio obligado a volver al nido de sus padres, en cuyo garaje dio vida a la actual banda, PotF, junto a Oli Tukiainen y Markus Kaarlonen, apodado Captain. Fue gracias a que el propio Captain construyó el estudio de grabación en una habitación de su casa, que el grupo primigenio pudo despegar, componiendo y grabando casi la centena de canciones.

Un año después de éstos eventos, uno de los programadores de Remedy Entertainment invitó a Saaresto a componer un tema a partir de un poema para el juego que en ésos momentos se estaba desarrollando, y Marko sorprendió a propios y extraños con el tema Late Goodbye, la cual fue incluida en el juego Max Payne 2 como melodía de final del mismo.

Ésta canción fue la que otorgó al grupo fama internacional, pues hasta el momento apenas sí eran conocidos en su Helsinki natal, y con la misma incluso ganaron un premio en los GANG Awards de California, cuya ceremonia retransmitió tanto la MTV como G4TV.

El mismo año, bajo el sello Insomniac, sacaron el single de Late Goodbye, en el cual también se incluyó el tema Everything Fades, al cual le siguió el single Lift que incluía la canción homónima y el tema The Beautiful Ones, toda una rareza no recopilada hasta el momento en disco alguno de la banda, y el último single antes del disco final, Maybe Tomorrow is a Better Day, con la curiosidad de que éste último single se incluyó en el segundo disco, del que os hablaré más adelante. Con la publicación de los singles, la banda ganó aún más fama y reconocimiento por la calidad de sus temas, así que no es de extrañar que cuando el primer disco, que incluía todos los singles, Signs of Life fuera publicado a principios de 2005, fuera todo un éxito de ventas, alcanzando el galardón de disco de oro y platino y la obtención del premio EMMA Award, equivalente al más conocido Grammy, pero dentro de Finlandia.

Portada del que fue el primer disco de la banda, Signs of Life


El disco obtuvo reconocimiento internacional, siendo publicado fuera de Finlandia, en Ucrania, Noruega, Suecia, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, el resto del mundo nos quedamos sin conocerles por el momento, al menos por los canales oficiales...

Tras el enorme éxito que supuso para la banda la publicación del disco, un año después, lanzaron el segundo disco de estudio, para mí el mejor de los que tiene la banda hasta el momento, hablo del Carnival of Rust. Un disco redondo a todos los niveles, donde Saaresto da el do de pecho con unas composiciones muy buenas que hacen que la locución del disco sea una experiencia gratificante y realmente amena. la propia canción que da nombre al disco, Carnival of Rust, destila calidad por los cuatro costados, contando además con un videoclip de hermosa factura de estética decadente y por qué no decirlo, demente, que os pongo a continuación para deleite vuestro:

El vídeo en cuestión de Carnival of Rust


Pero no es la única canción que roza la excelencia dentro del disco, también tenemos temas tan interesantes como el anteriormente mentado Maybe Tomorrow is a Better Day, King of Fools, Fire y en el ámbito de canciones lentas y poéticas, Roses, All the Way 4 U y  Dawn, en las que queda patente la gran faceta que hace grande a la banda: la poesía. Escuchar a Poets of the Fall es escuchar pura poesía adornada con música de fondo, las canciones más animadas son buenas, pero la real grandeza de la banda la alcanzan los temas lentos en los que queda patente la lírica del grupo, cargada de belleza plástica que hace que nos dejemos llevar por la agradable voz de Saaresto a través de la travesía de los discos.

Portada del segundo disco, Carnival of Rust


Carnival of Rust también alcanzó el disco de platino, lo cual es todo un logro para una banda neófita, ya que son dos discos seguidos que alcanzan el citado galardón y con el vídeo de Carnival of Rust, se logró el premio al mejor vídeo musical finés de todos los tiempos.

Dos años después, pleno año 2008, la banda adopta un nuevo logotipo, mezclando el antiguo con una tipografía que recuerda irremediablemente a la utilizada por Rammstein para sus discos. El cambio responde a otros cambios que se suceden en la banda, pues para el disco que nos atañe ahora, se priorizan los temas más fuertes, con mayor tendencia rock, que los suaves que tan buena fama y resultado dieron en el anterior disco. Así nace el tercer disco, Revolution Roulette.

En Revolution Roulette, encontramos temas de puro rock progresivo como el homónimo del disco, Revolution Roulette o The Ultimate Fling, o más de rock alternativo como Psychosis o Save Me, pero en mi opinión, el tema que destaca con luz propia sobre el resto del disco es la imprescindible Diamonds for Tears. Sin embargo, para los que como yo disfrutamos de las composiciones lentas de la banda, no podemos obviar los temas Passion Colors Everything y Fragile. Todos éstos temas conforman un disco de marcada tendencia más próxima al rock progresivo que a la tendencia más poética de la banda que nos mostraron en los dos discos anteriores. 

Tercer disco y tercera portada, Revolution Roulette, podemos ver el cambio en el logo


La recepción del disco fue BRUTAL, en dos semanas se alzó con el disco de oro, pero el cambio no les permitió alcanzar el platino por tercera vez consecutiva. Quizá para la siguiente...

Y ésa siguiente ocasión viene otros dos años después, en el 2010, ya terminado el tour del disco anterior, en la web de la banda podíamos ver que estaban trabajando en un tema para un nuevo juego de Remedy Entertainment, Alan Wake, muy esperado por los poseedores de la consola X-Box 360 de Microsoft. Dicho tema, de nombre War, tuvo su propio vídeoclip, el cual estaba ámpliamente basado en el propio juego en el que la canción aparecería, por razones de no saturar demasiado la entrada iba a obviar el ponerlo, pero creo que merece y mucho la pena compartirlo con vosotros:

Los paralelismos con Alan Wake son más que evidentes...


Para los que quieran hacerse el juego, tranquilos, el vídeo no contiene spoiler alguno del mismo, así que no dudéis en darle al play y verlo.

Twilight Theater nace poco después como disco completo, en el cual se busca de nuevo el equilibrio entre el estilo más poético, casi perdido en el anterior disco, y el aspecto más rockero anteriormente potenciado. Éste equilibrio queda patente en la alternancia de temas como Dreaming Wide Awake y Change, Dying to Live y Heal My Wounds y la que es la mejor canción del disco a nivel compositivo para mí, la gran Given and Denied. Como curiosidad, éste es el único disco de PotF que no tiene una canción homónima con el disco, además, en éste disco, la crítica especializada cambió la denominación del estilo musical de la banda de rock alternativo a rock cinemático.

Portada del cuarto disco, el genial Twilight Theater


La recepción fue incluso más grata si cabe que en el anterior disco, obteniendo el galardón del disco de oro en una semana, por el momento tiempo récord para la banda. Sin embargo, por el momento tampoco ha obtenido el platino, a pesar de que como disco es mucho más equilibrado que el anterior.

Apenas un año después, se lanza el primer disco recopilatorio de la banda, bajo el nombre de Alchemy Vol. 1, en un digipack DVD + CD que incluye 13 temas de los cuatro discos anteriores y dos novedades, Can You Hear Me y No End, No Beginning, el primero de ellos de tipo rockero y el segundo más poético, ambos dos temazos que merecen mucho la pena ser escuchados. El DVD incluye 9 clips, de los cuales uno de ellos es una reedición en HD del siempre bien recordado Carnival of Rust, que es el que os he puesto al comienzo de la entrada.

Portada del quinto disco y primer recopilatorio, Alchemy Vol.1


Y ya nos ponemos en el actual año 2012, cuando a principios la banda lanza su quinto disco de estudio y sexto en la discografía de la banda finlandesa, el Temple of Thought. Repetimos estructura del disco de estudio anterior, tratando de mantener un equilibrio lógico entre canciones poéticas y rockeras. Así escucharemos canciones como la homónima del disco, Temple of Thought, Skin o Morning Tide que son poéticas y maravillosamente tranquilas o las más potentes The Lie Eternal, Running Out of Time o Show Me This Life. Como curiosidad, el tema final del disco, The Happy Song, también hace acto de aparición en Alan Wake, en el capítulo American Nightmare

Portada del quinto y por el momento último disco del grupo, Temple of Tought


Y hasta aquí y hasta el momento, son todos los discos de ésta gran banda. Me he dejado para el final unas curiosidades más que quiero compartir con vosotros, para meter algo más de chicha en la entrada. ¿Recordáis que antes he comentado que en Alan Wake aparece un tema de la banda? Bien, realmente he mentido, si habéis jugado al juego, sabréis que aparece un grupo llamado Old Gods of Asgard, ficticio o casi mejor dicho "ficticio", porque como grupo musical real no existe, pero, ¿y si os digo que no es otro grupo que Poets of the Fall os suena más? En el juego aparecen tres canciones interpretadas por los Poets caracterizanso a los Old Gods of Asgard, que son Children of the Elder God, Balance Slays the Demon y la genial The Poet and the Muse.

Pero no es la única rareza del grupo, la canción insignia de las nuevas películas del agente secreto británico más famoso de todos los tiempos, 007, You Know My Name, también fue versionada por los PotF, haciendo una versión bastante curiosa de la misma.

La cara del arlequín que aparece en la portada del Twilight Theater no es sino Marko Saaresto caracterizado, ésto viene de los comentarios acerca de la caracterización del mismo durante el vídeo del Carnival of Rust.

Y para el final del todo os he reservado la del propio nombre del grupo. Los integrantes del mismo nunca se han pronunciado acerca si Poets of the Fall se refiere a Poetas del Otoño o Poetas de la Caída, por lo que ambas traducciones se consideran correctas mientras que el propio grupo no se pronuncie al respecto.

Y ahora sí que sí, hemos llegado hasta el final de ésta entrada, la segunda dedicada a la música y a los grupos que quiero presentaros y de los que os quiero hablar. Muchas gracias a los que hayáis llegado hasta el final de la misma, pues me ha quedado bastante larga, y espero que la disfrutéis tanto leyéndola como la he disfrutado yo escribiéndola. 

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hacía mucho tiempo que tenía pendiente leer esta entrada.

    Tío deberías escribir más a menudo... y deberían pagarte por ello.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer la entrada completa con Poets of the fall de fondo, estoy emocionada. Me encanta cómo suenan!!! Grupo nuevo a la saca ^^P

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que os haya gustado, con soporte cono éste, se sacan ganas para seguir dándolo todo... xD

    ResponderEliminar
  4. Tengo en conocimiento que este post tiene su tiempo, pero me gustaría señalar que los sencillos compuestos por la banda susodicha para el videojuego Alan Wake llevan por nombre “Children Of The Elder God” y “The Poet And The Muse” estando el sencillo “War” fuera del soundtrack original del juego.
    Saludos

    ResponderEliminar