domingo, 24 de junio de 2012

Aliens Infestation



De la mano de Sega y programado por WayForward, creadores de la última entrega de la conocidísima saga Contra (Probotector y Gryzor en occidente) y el videojuego basado en la película del Dios del Trueno de la Marvel, Thor, nos llega en Septiembre del actual año 2011 un auténtico regalo para los que disfrutamos de las películas de Ridley Scott y James Cameron, y en menor medida de las de David Fincher y Jean-Pierre Jeunet. Los que, como yo hayan disfrutado cada una de las cuatro películas de la saga, y hayan leído el título del artículo, sabrán que me estoy refiriendo a la saga Alien, la criatura que lleva dándonos sustos desde el estreno de su primera película allá por 1979.

Alien Infestation toma forma de shooter de aventura 2D de la antigua escuela con un desarrollo muy basado en el de las entregas 2D de la saga Metroid de Nintendo o de los últimos Castlevanias en 2D, es decir, se nos plantea un mapeado laberíntico vetado en su mayor parte hasta que consigamos las tarjetas de acceso que nos irán abriendo y dando paso a nuevas zonas plagadas de aliens dispuestos a no permitirnos ver un nuevo amanecer. Al tener un desarrollo más laberíntico y tener la munición limitada, hace que el estilo de shooter sea muchísimo más táctico que en la saga Contra, pues  no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar balas del rifle de pulsos o de las armas más grandes, ya que si nos quedamos con la pistola, la única que tiene munición ilimitada, estaremos más que vendidos ante las oleadas de enemigos.

Escenario que, sin duda, resultará familiar a los fans de las películas...


Gráficamente nos encontramos ante un videojuego que si bien no nos va a dejar de hielo, si que nos presenta con una fidelidad impresionante parajes tan míticos como la astronave militar Sulaco o el propio planeta LV-426, donde se originó toda la saga cuando aterrizó el módulo Narcissus de la nave Nostromo en la primera película. Aparte de los decorados, los verdaderos protagonistas del juego, los aliens, están recreados con total fidelidad a las criaturas que conocemos, facehuggers, chestbursters, drones e incluso la reina mantienen proporciones lógicas con respecto a los marines que controlaremos y están convenientemente detallados.

Además, no son los únicos sprites que veremos a lo largo de la aventura, pues nos esperan más de una y de dos sorpresas a lo largo y ancho de los escenarios. Las animaciones están muy cuidadas, es una verdadera delicia ver como hasta la más pequeña de las criaturas está animada con total dedicación para que resulte creíble y no vaya a saltos. Sin duda, WayForward ha mimado a su criatura para crear un juego digno de la licencia en que se basa, contando incluso con la presencia del dibujante Chris Bachalo, conocido por sus trabajos en series de cómics tan populares como X-Men, Spiderman o Witchblade.

La fidelidad con la saga original se ha respetado hasta límites impresionantes


El control del juego es simplemente perfecto, con cada botón asignado a una acción podremos movernos por los escenarios sin problema de input lag alguno. Podemos seleccionar una escuadra de 4 marines entre un total de 20, cada uno con sus pros y contras, lo cual dota de gran variedad y rejugabilidad al desarrollo de la aventura. Conforme avanzamos, iremos consiguiendo nuevos objetos que nos dan acceso a más partes del escenario, bien porque podamos fundir los cierres de seguridad de las compuertas tal y como hacían en Aliens para huir de los xenomorfos, bien porque podamos reparar fugas de gas y acceder a los corredores y recovecos que quedan tras de sí o bien porque obtengamos más pases de seguridad que nos abran nuevas zonas que investigar. Aunque el estilo sea el de un shooter, realmente prima más la investigación del escenario que la acción pura y dura, pese a que los tiroteos que llegaremos a organizar contra los enemigos son realmente grandes. El juego bebe también de franquicias más actuales como Gears of War, al tener un sistema de coberturas, mucho más espartano eso sí, mediante el cual podremos parapetarnos tras algunas estructuras para evadir el fuego enemigo y disparar sobre nuestro escondrijo sin ponernos a tiro. Realmente, junto con el apartado gráfico, la jugabilidad es algo que atestigua el enorme mimo y cuidado que ha puesto WayForward con éste título.

Un momento digamos... jodido...


El apartado sonoro mantiene también el listón de calidad alto, incluyendo melodías que recordarán inevitablemente a las que el maestro James Horner compuso para la segunda película. También hay otras que, dado el estilo de juego, nos recordaran a determinados pasajes de Super Metroid, al ser melodías casi lúgubres que irán sonando mientras avanzamos en nuestra exploración de los mapeados del juego. Los sonidos varios son sublimes, el rifle de pulsos con su sonido característico nos acompañará de principio a fin, así como el detector de movimiento una vez lo encontremos, con su pitido característico cuando detecte algo alrededor nuestro. Todo un lujo de detalles para los fans de las películas.

Y bueno, no he mencionado aún la trama del juego, lejos de simplemente adaptar una de las películas, se ha creado un guión situado entre la segunda y tercera películas, tras la hibernación de los supervivientes de la tripulación de la Sulaco. Séis semanas después de los acontecimientos de la película, se envía una nave al rescate de la Sulaco, se trata de la USS Sephora, nave cuya misión es realizar el rescate de la nave a la deriva e investigar la señal biológica que se detecta a bordo. Una vez acoplados a la nave, y guiados por el teniente Patrick “Stainless” Steele, la escuadra de marines investigará el enorme pecio espacial hasta dar con la señal biológica detectada, solo para encontrar que no están solos en el interior de la nave y que posiblemente están afrontando el mayor peligro de sus vidas.

Otro de los momentos por los cuales el juego es TAN grande, guiños y más guiños a la franquicia cinematográfica en la que se basa.


Aliens Infestation ha sido lanzado en nuestro país el 30 de Septiembre sin apenas hacer ruido, por la puerta de atrás, algo realmente ilógico si comprobamos la enorme calidad que atesora y la escasez de títulos del género con un mínimo de personalidad propia como la que tiene éste juego. En el terreno de lo personal, me duele ver que títulos creados con el esmero y dedicación que se ponían antaño en la generación de los 16 bits pasen tan desapercibidos por el público en general y que seamos una minoría los que realmente le vayamos a dar una oportunidad, cuando otros títulos que parecen casi genéricos barran las listas de ventas.

Y eso es todo, mi recomendación es que todo aquel que haya disfrutado con las películas, en especial con la segunda, y todo fan de los juegos de acción y aventura clásicos se haga con un ejemplar de Aliens Infestation, pues realmente merece la pena gastar el dinero en un juego que ofrece calidad como lo hace éste título.

Como en éste blog sólo pongo imágenes, os dejo un vídeo y el trailer de lanzamiento del juego para que lo veáis en movimiento:






Artículo de opinión publicado originalmente en Los Primeros 10

3 comentarios:

  1. ¡Coño! Descubro ahora tu blog, y descubro también que escribes en "Los Primeros 10". Empezaré a seguirte, ya que estamos.

    En cuanto al juego en sí, lo cierto es que no le había prestado mucho la atención, pero sabiendo que está detrás WayForward... Umm, igual cae.

    ResponderEliminar
  2. Oh! Un Jarkendia "Frostias" salvaje apareció!

    Pues nada, bienvenido, espero que los contenidos que pongo sean de tu agrado... xD

    ResponderEliminar
  3. Buneas,

    Acabo de encontrar tu blog de rebote entre uno y otro ejejeje. La verdad es que el juego de Alien tiene buena pinta, pero es un lástima que solo sea para la DS, no podré disfrutarlo :(

    ResponderEliminar