En el espacio, nadie puede oír tus gritos
Alien OST - Main Title
Así rezaba en 1979 el eslógan de la segunda película de Ridley Scott y antecesora de la mítica Blade Runner en la filmografía del director británico. Aunque a priori se trata de una producción casi secundaria, su reparto se compone de grandes actores y actrices como Veronica Cartwright, Sigourney Weaver, Ian Holm, Tom Skerrit, John Hurt, Harry Dean Stanton y Yaphet Kotto.
La trama de la película nos sitúa en un momento indeterminado del futuro de la humanidad, en el que los viajes espaciales comerciales son ya rutina y la tecnología ha evolucionado lo suficiente como para poder sumir a las tripulaciones de las naves en un estado de criogenización o hipersueño y despertarles cuando sea necesario. En éste marco, la astronave comercial Nostromo, con una tripulación de siete personas regresa a la Tierra tras un vuelo rutinario cuando es desviada de su ruta por el ordenador de a bordo la misma, Madre, al interceptar una transmisión de supuesto origen inteligente, un aparente SOS que se repite a intervalos regulares de doce segundos.
Inmediatamente después, la tripulación es despertada para investigar la transimisón y su origen, que data de un planetoide del sistema LV-426. Terminada la localización, la Nostromo abandona el carguero en una órbita geoestacionaria en el punto L-1 y se dipone a tomar tierra, mientras que en el proceso analiza la estructura del planeta y su atmósfera. Sin embargo, algo sale mal, y es debido a la abrupa orografía del planeta que la Nostromo sufre algunos daños y debe demorar su despegue hasta finalizar las reparaciones, aproximadamente unas 25 horas según los técnicos de a bordo. Mientras tanto, se designa un equipo de tres integrantes para ir al origen de la transmisión e investigarlo.
La astronave Nostromo en dirección al origen de la transmisión
En la superficie del planeta, descubren el pecio de una gigantesca nave de apariencia orgánica, tanto externa como interna, en su interior descubrirán el cadáver fosilizado de una especie jamás vista antes por los ojos de la humanidad, con un extraño agujero en el pecho aparentemente hecho de dentro a afuera. Mientras tanto, en la Nostromo, se determina que la transmisión más que un SOS parece ser una advertencia, aunque ya es demasiado tarde, en el interior del pecio espacial, uno de los integrantes del grupo de expedición ha sido atacado por un organismo que se ha acoplado a su cara y que lo mantiene en un estado de coma inducido.
Nuevamente en la nave, descubren la imposibilidad que tienen de retirar el organismo de la cara del tipulante, así como la composión inusual de la sangre del mismo: ácido molecular. Terminadas las reparaciones, la Nostromo parte de nuevo al espacio, donde se acopla al carguero y parte de nuevo en dirección a la Tierra. Sin embargo, para la tripulación los problemas sólo acaban de comenzar. Deberán enfrentarse a algo que los supera a todos sin apenas medios para ello, lo que supondrá poner a los personajes en situaciones límite una y otra vez hasta el inesperado desenlace del film.
Alien supuso una nueva vuelta de tuerca en la forma de narrar un thriller de intriga y terror, primero de todo por la ambientación espacial, segundo por lo atípico de sus personajes, pues ninguno de ellos salvo Veronica Cartwright y Sigourney Weaver se encontraban en la media de edad típica que tienen los personajes de ésta clase de películas y tercero porque en éste caso el "asesino" no es uno de ellos que actúe por despecho o venganza, sino un organismo hostíl ajeno a la propia especie de los protagonistas que les hace enfrentearse a sus miedos y que implica al espectador casi como parte de la propia tripulación de la Nostromo.
Los efectos visuales corrieron a cargo del maestro Stan Winston, quien dotó a la cinta de una atmósfera opresiva y agobiante acorde con lo que el director quería mostrar. La Nostromo está recreada con minuciosos detalles de forma que resulte realista dentro del marco de ciencia ficción en el que se ambienta la película, muestra monitores, escotillas, mandos, puertas y demás parafernalia típicas de las películas del género pero sabiéndo darles un toque realista que incluso a día de hoy es perfectamente válido y un ejemplo de cómo hacer bien un trabajo tan simple y a la vez complejo como es dar credibilidad a un decorado a la par que ambientarlo en un futuro lejano.
El diseño de la criatura y todo su entorno fue de otro maestro, Hans Ruedi Giger, inspirador de las pesadillas de bastante gente y genio ilustrador surrealista capaz de evocar mil sensaciones a través de sus obras de quien ya hablaré próximamente en éste mismo blog.
Giger, como mínimo, impacta con sus creaciones
La banda sonora corre a cargo de Jerry Goldsmith, atípicamente y casi romántica en algunos momentos y totalmente misteriosa e incluso opresiva en otros, deja en evidencia la enorme versatilidad del compositor americano.
Alien OST - The Landing
La versión del director, estrenada en 2003, añade dos escenas al metraje que deberían haber estado en la versión final, una es la escucha de la advertencia por parte de la tripulación del Nostromo anterior al descenso al planeta y otra es un enfrentamiento entre Lambert y Ripley en el que la última recibe una sonora bofetada como reprendimiento por querer hacerles pasar una cuarentena al equipo de expedición, la tercera escena eliminada es un spoiler bastante grande, así que prefiero no comentarla y que seáis vosotros quienes la veáis.
El estreno en España se acompañó de un subtítulo que ha perdurado en el tiempo y que ha sido inspirador de todo tipo de obras, El 8º Pasajero. Alien ha sido una cinta inspiradora de multitud de trabajos y obras posteriores, así como referencia para infinidad de películas, libros y videojuegos, tanto por su magistral ambientación como por la personalidad marcada de la criatura de Giger, reconocible a simple vista por todas las generaciones que han conocido la película. De la película, sus actores y el rodaje hay curiosidades como para llenar semanas de artículos en el blog, pero si queréis disfrutarlas, os recomiendo que os hagáis con un ejemplar de la Alien Quadrilogy en DVD o bien la Alien Antología en Bluray y los veáis en los extensos documentales que vienen de las películas, merecen la pena.
Si alguien se sorprende de que no hay imágenes del Alien como tal en ésta reseña, lo hago para mantener el mismo misterio alrededor de la criatura que se quiso mantener con los anuncios y trailers de la película en su momento, a modo de homenaje.
Como colofón final, quiero dar una sorpresa a los lectores del blog, ¿sabíais que se editó un cómic de la película? ¿Queréis leerlo? Pues desde Tsuki no Hikari os doy la posibilidad de hacerlo simplemente pulsando en el siguiente enlace, disfrutadlo. (Si no funciona el enlace, avisad y lo resubo)
Cómic de Alien el 8º pasajero
Alien es bueno, a mi gustar alien...
ResponderEliminarTio yo no doy pa mas como tu
Ya no se hace cine así. La primera vez que la vi, siendo ñaja, recuerdo que la veía a trozos, porque me era muy fuerte ... TT.
ResponderEliminarHoy en día, las sensaciones son muy distintas cuando ves una peli de "terror" o "aventuras". Has visto el trailer de la peli nueva de los mosqueteros ...?. No te quiero poner tal "espectáculo" dantesco, en este tema que no se lo merece. Si Dumas viera esto ... se moría otra vez.
Excelente entrada, como siempre ;)
ResponderEliminarHe de reconocer que Alien ha sido la única película que, siendo enano, me ha hecho tener pesadillas y noches de no dormir. Aparte que tardé unos cuantos años en poder verla entera (la escena que sale el alien del pecho me impacto).
Sin duda, ha habido un antes y un después en películas de éste género y lamentablemente (como bien han dicho más arriba) ya no se hacen películas así.
Sigue en tu línea, comentando clásicos (exijo una review de Blade Runner xD). Es superinteresante leerte.
P.D. Puta, ves como al final te comento tus entradas? xD