miércoles, 6 de abril de 2011

Mass Effect



Mass Effect OST - Vigil


Udina: - Bien, ¿que hay de Shepard? Nació en la Tierra... pero no hay informes de su familia.

Anderson: - No tiene. Creció en las calles y aprendió a cuidarse sólo.

Udina: - Vió caer a toda su unidad en Akuze, podrían quedarle algunas cicatrices emocionales.

Anderson: - Todos los soldados tienen cicatrices. Shepard es un superviviente.

Udina: - ¿Es la clase de persona que queremos que proteja la galaxia?

Anderson: - Es la única persona que puede proteger la galaxia.

Udina: - Haré la llamada...



Así da comienzo Mass Effect, título lanzado por Bioware en el 2007 y con el que han definido su concepto de ópera espacial.

Mass Effect es el primer capítulo de la saga espacial creada por Casey Hudson, Preston Watamaniuk y Drew Karpyshyn bajo el formato del RPG de corte occidental que tan bien se le da a la compañía canadiense, aunque no supone su primera experiencia en juegos espaciales, ya que cuentan en su haber con la saga Knights of the Old Republic de Star Wars. A pesar de ser el primer título de la saga, su acción se ubica tras la primera novela, Revelación, anteriormente comentada en éste mismo blog.



 Mass Effect OST - Spectre Induction


La trama nos pone en la piel del comandante Shepard, soldado promesa de la Alianza de Sistemas, graduado en el programa N7 de fuerzas especiales, a quien nosotros daremos rostro, pasado y trasfondo, para garantizarnos una experiencia más personal. Controlando a Shepard, nos aventuraremos en una epopeya que nos hará recorrernos toda la galaxia conocida para poner fín a la aparente insurreción de un Espectro renegado, aunque las cosas no serán tan sencillas, como iremos descubriendo poco a poco en la cada vez más interesante resolución del argumento del juego.

 Shepard en el Presidium de La Ciudadela


Como no podía ser de otra forma, Bioware ha creado un RPG que sabrá satisfacer al mismo tiempo tanto a los aficionados acérrimos del género como a los que busquen un juego con más acción, pues la mezlca con TPS (Thirp Person Shooter) es más que evidente en las numerosas escaramuzas en las que nos enfrascaremos para dar término a la misión de Shepard. Las posibilidades de personalización, si bien no son tan grandes como en títulos anteriores de la compañía como Baldur's Gate, también nos dejarán elegír la clase de nuestro personaje, desde la más orientada al combate con armas hasta la más centrada en el uso de poderes bióticos (lo que sería la magia, vamos). Ganando experiencia iremos consiguiendo puntos de personalización que nos servirán para potenciar los aspectos que nosotros queramos de nuestro personaje, provocándo de ésta forma que su alineamiento pueda ser bueno (potenciándo la Virtud mediante decisiones moralmente buenas) o caótico (potenciándo la Rebeldía siendo un cabrón con pintas), éstas elecciones tiene su peso en la trama, pues habrá situaciones que podamos resolver de una u otra forma en función de los puntos de Virtud o Rebeldía que acumulemos. De ésta forma, podemos jugarnos varias veces el juego de forma que cada partida sea complétamente distinta de la anterior, lo que dota a Mass Effect de una rejugabilidad enorme. La duración de una partida pueed ascender perfectamente a las 56/57 horas si exploramos la galaxia, aunque si nos centramos en las misiones de la trama la cosa se reduciría a unas 20 horas.

Pantalla de personalización de personaje



Pero no sólo manejaremos a Shepard, tendremos un pequeño comando de tres personajes (incluído el comandante) seleccionables de entre siete con los que nos aventuraremos en las diferentes misiones que propone el juego. A los otros dos compañeros podemos darles órdenes de ataque o defensea según sea necesario en la estrategia que planteémos, aunque podemos optar por la opción de dejarles al libre albedrío, cosa no muy recomendable debido a lo SUICIDAS que llegan a ser a veces nuestros queridos compañeros. Pese a todo, el manejo es extremadamente sencillo, huyendo de complicaciones presentes en otros títulos del género.

 Pantalla de la versión de X-Box 360

Pantalla de la versión PC

Mass Effect OST - Virmire Ride


Para movernos de una a otra localización emplearemos nuestra propia nave, a la cual dirigiremos por el mapa galáctico del interior de la misma, en el cual podremos ver los sistemas a los que podemos acceder y los planetas a los que bajar a explorar mediante el vehículo de exploración Mako (no, no tiene nada que ver con el dichoso Final Fantasy VII de marras). Sin duda, la exploración es uno de los puntos más fuertes de Mass Effect, pues hay mil y un detalles ocultos diseminados a lo largo y ancho de la galaxia a los que sólo accederemos mediante la concienzuda exploración a pie de los mismos. Merece mucho la pena pasar las horas muertas recorriendo imposibles sendas de montaña o planicies para descubrír lo que los programadores han escondido para los más perseverantes en la exploración.

Shepard frente al mapa galáctico de la Normandy SR-1

El vehículo de exploración MAKO haciéndo de las suyas

Una muestra de lo que se puede encontrar explorando lugares del universo



El apartado gráfico es simplemente estupendo, bebe de referentes clásicos del género de la Ci-Fi espacial como Battlestar Galactica o la más evidente Star Trek pero sabe darle una personalidad propia que lo hace único. Cada una de las razas presentadas está totalmente desarrollada tanto físicamente como de trasfondo e historia, dotándo al juego de un realismo pocas veces visto hasta ahora. Los escenarios beben también de la influencia de obras clásicas del género espacial, quedan muy bien integrados con la trama y son muy diferentes unos de otros, con lo que cada planeta y localización tiene su propio estilo totalmente acorde con la descripción de los mismos. Las armas y armaduras que podemos equipar en los personajes tienen diseños correctos que pegan con el entorno y las naves son fácilmente reconocibles a simple vista, destacando especialmente la Normandy SR-1, nave en la que exploraremos la galaxia. Ésta nave ha pasado por méritos propios a formar parte del parque de naves atemporales de la ciencia ficción.

 Salarianos y Krogan, dos de las especies de Mass Effect


 La Normandy SR-1 en todo su esplendor


La música, de la que podéis escuchar algunos temas mientras leéis ésta entrada y la de la novela previa, está a la altura de la circunstancias, dotando al juego de una atmósfera impresionante y única, acompaña a la acción de forma magistral sin resultar pesada o macahacona en ningún momento. De hecho, en momentos puntuales puede llegar a recordar a melodías presentes en las bandas sonoras de grandes películas como Blade Runner o Dune. Los sonidos cumplen su cometido sin más.

De Mass Effect se han lanzado tres ediciones hasta la fecha, la normal que incluye el juego y para de contar, la coleccionista, que aparte de lo obvio incluye una copia impresa del códice galáctico, un libro de arte de gran calidad y un DVD de extras, todo ello metido en una elegante caja metálica con sobrecubierta de vinilo, y una tercera edición, la del sello Classics (solo en X-Box 360) que incluye el primer DLC del cual os hablaré más adelante.

Mass Effect OST - The End


Mass Effect sin embargo no es perfecto, no está exento de ciertos fallos gráficos o bugs provocados por el motor gráfico bajo el que se mueve todo, Unreal Engine 3, algunos de los cuales son bastante molestos, ya que nos harán tener que reiniciar el juego, con la consiguiente pérdida si estamos lejos de un punto de autosalvado o si no hemos hecho un salvado manual nosotros. Otro fallo bastante chirriante es el diseño de las sidequests, o mejor dicho el diseño de las bases planetarias en las sidequests, pues hay únicamente dos diseños, base y almacén, llegando a ser tan reiterativas que nos dará la impresión de estar visitándo una y otra vez la misma base.

Y bueno, tras el análisis, daré un poco mi opinión personal. Mass Effect, en principio, no me llamaba en absoluto la atención. No fue sino después de que Gonzo me vendiera las bondades del título y de leer y leer opiniones positivas del mismo que me hicera con una copia de la edición coleccionista de 360 y la verdad, maldita sea la hora en que no la comprara ANTES. Mass Effect es, bajo mi punto de vista, la mejor saga que se ha concebido en la actual generación de videojuegos. Sin duda será un referente en el futuro y una saga clásica por méritos propios.

Y como no podía ser de otra manera, os dejo el tema de Faunts incluído en la OST:

Mass Effect OST - Faunts - M4 Part II

(si os gusta, no dejéis de escuchar M4 Part I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario