Shepard: - Is not gonna be easy...
- The chances of surviving are... slim...
Mass Effect 2 es la continuación directa de Mass Effect, creada por Bioware y lanzada por EA a principios del 2010 para X-Box 360 y Pc y a principios de 2011 para Playstation 3. Se trata del segundo capítulo de la saga de videojuegos y del cuarto si contamos las novelas como parte fundamental de la serie. El estilo de juego apenas sí ha variado desde su antecesor, predominando el elemento RPG y el sistema de combate de shooter en tercera persona.
El argumento nos sitúa algunos meses depués de los incidentes que acontecen al final del primer juego, en la oficina del Hombre Ilusorio (Illusive Man), quien mantiene una conversación con una bella mujer morena acerca del incidente relativo a La Ciudadela y su instigador y de la importancia del bienestar de Shepard como icono de la humanidad ante la amenaza que se ha presentado ante ellos, mientras tanto, la Normandy con su tripulación habitual se encuentra en algún punto del Confín Skyliano buscando actividad Geth e información acerca de la amenaza que representan los Segadores (Reapers) cuando es atacada por una inmensa nave no identificada de formas nunca antes vista, toda la tripulación superviviente del ataque evacúa a espacio seguro a bordo de las cápsulas de escape, salvo un cuerpo que, retorciéndose de angustia ante la pérdida de oxígeno de su traje de combate espacial N7, se precipita hacia un planeta sin posibilidad alguna de escapar de su funesto destino...
Sin palabras...
Mass Effect 2 OST - Suicide Mission
En éste punto, es donde arranca Mass Effect 2, cuya trama nos pondrá al frente de un equipo renegado por todos que se enfrenta a una auténtica misión suicida por la supervivencia del universo conocido.
Al igual que en la anterior entrega, Mass Effect 2 es un RPG de corte occidental en el que elegiremos desde los rasgos del protagonista al que manejaremos hasta su clase, orientándolo más a clases luchadoras por excelencia o a clases más especializadas en el uso de biótica, así como la moral del mismo con las decisiones que tomaremos a lo largo del desarrollo del juego. Sin embargo, el elemento de personalización de personajes se ha simplificado mucho con respecto a la anterior entrega, provocándo reacciones controvertidas, tanto por los que querían un sistema de personalización más especializado como en otros juegos de Bioware como por los que se alegran que de que de ésta forma la jugabilidad sea mucho más directa.
Ésto se traduce en que el juego es mucho más directo que su antecesor, predominando el toque de Third Person Shooter (TPS) sobre la exploración y reparto de puntos por subidas de nivel. Algo que favorece que personas ajenas al género RPG le den una oportunidad y a la par algo que a los que nos gusta el género no nos hiciera mucha gracia. Al menos al final la cosa queda basante equilibrada y permite disfrutar sin reparos de uno de los mejores títulos aparecidos en la actual generación. No obstante, una de las señas características del anterior juego, el alineamiento moral del personaje protagonista mediánte las decisiones sigue intacto y mejorado, pudiéndo realizar más acciones propiamente dichas según lo subidos que tengamos el alineamiento de Virtud o de Rebeldía. Ésto es en un determinado momento, si tenemos suficiente cantidad de puntos de Rebeldía, podremos terminar una discusión con un personaje de un certero disparo en su cabeza, mientras que si tenemos el marcador de Virtud suficientemente completo podemos optar por la vía pacífica para resolver la situación. Ésto hace que cada partida a Mass Effect 2 sea totalmente distinta y potencia la rejugabilidad de forma realmente grande. Las decisiones morales tomadas afectan al físico del personaje protagonista, siéndo un detalle bastante curioso.
Una situación peliaguda...
Además, uno de los grandes aciertos de Mass Effect 2 es la posibilidad de importar la partida del anterior juego, de forma que las decisiones tomadas para con determinados NPC y personajes importantes de la trama tejan el hilo conductor del segundo juego. Bioware ha realizado un trabajo realmente MAGISTRAL con ello, pues animar a un personaje en el primer juego a que continúe con su vida puede traducírse en que tengamos un aliado a la hora de recabar información, o por el contrario a que se convirtiera en un mercenario y tengamos que enfrentarnos a él. Y no sólo es así con los personajes secundarios, las decisiones críticas y realmente importantes y de peso para la trama que tomáramos en el primer juego, se verán reflejadas en éste segundo, pudiéndo modificar de formas notables las partidas de uno a otro jugador.
Mass Effect 2 OST - The Illusive Man
Jugablemente, como ya he comentado antes, se ha potenciado el factor TPS en detrimento del RPG, lo que implica que el juego sea mucho más directo y con un sistema de coberturas muy mejorado con respecto al anterior, a coste de sacrificar la consecución de puntos de personalización, que ahora se consiguien prácticamente sólo subiéndo de nivel. Se ha cambiado el sistema de sobrecalentamiento de armas por el clásico sistema de recargas de munición, por lo que el factor táctico ha cambiado y debemos pensarnos muy bien si utilizar un arma en un momento determinado o esperar por si es necesaria más adelante. Al igual que en el anterior, tenemos mejoras para las armaduras y armas de todos los personajes, pero de forma más simplificada, por lo que es menos lioso decantarse por una u otra a la hora de la verdad. La IA se ha mejorado de forma muy notable, de forma que nuestros dos compañeros, pese a serguir siendo unos sucidas en potencia, se exponen menos veces al fuego enemigo y tienen mejor puntería que en el anterior juego, incluso sin necesidad de darles órdenes. La IA enemiga también se ha mejorado, aunque se sigue abusando del ataque a saco en masa si llevan un tiempo acorralados, ahora se les vé que son más resueltos a la hora de buscarse las castañas para rodeárte y coserte a tiros por los flancos y la retaguardia, así como para la utilización de habilidades bióticas, que no se lo piensan dos veces antes de ir a por tí con su campo de fuerza desplegado o soltándote dolorosas bofetadas bióticas.
Sistema de cobertura y de seleccion rápida de armas en tiempo real
Al igual que antes, para movernos de una a otra localización, contamos con nuestra nave por la que nos iremos moviendo por el mapa galáctico, aunque hay cambios y novedades al respecto. Ahora la nave consume carburante, por lo que debemos estar atentos de cuánto nos queda para no quedarnos tirados en mitad e la galaxia, aunque siéndo complétamente sincéros, es realmente difícil que nos pueda pasar. Otra de las novedades es la eliminación del sistema de exploración de planetas por uno de extracción de elementos vía sondas lanzadas desde la nave. Ésto es algo que me ha parecido una de las mayores CAGADAS por parte de Bioware, pues la exploración de planetas era una de las cosas que más me gustaba hacer, llegándo a tirarme las hroas muertas dando vueltas con el Mako y descubriéndo mil y una cosas ocultas, como ruinas, pirámides, restos proteanos, animales e incluso fósiles de seres monstruosos (por youtube tenéis multitud de vídeos que os pueden ilustrar éstos ejemplos). De cuando en cuando, el escáner de la nave advertirá una anomalía que en prácticamente todas las ocasiones será una misión secundaria.
Mass Effect 2 OST - New Worlds
Ésta vez, las misiones secundarias están mucho más cuidadas, pues apenas si hay una o dos que repiten escenario, que fue una de las grandes quejas que suscitó el anterior juego y que en Mass Effect 2 han subsanado.
Gráficamente se ha superado el alto listón colocado por la precuela, los escenarios son tremendamente variados y plagados de detalles, los fondos son simplemente preciosos y evocan a muchas películas del género de la ciencia ficción como Blade Runner o Star Trek. Si en el anterior juego la estética adoptada era la de mostrar el grado de civilización alcanzado por las especies del Consejo, en ésta ocasión se ha tratado de mostar justo lo contrario, las espinas que toda rosa tiene: la decadencia y vileza que se ha podido llegar a alcanzar en la civilización representada, como podremos apreciar al visitar la Colonia Omega, altamente contrastada con la propia Ciudadela. Los personajes han visto aumentada la cantidad de polígonos que conforman sus cuerpos, con lo que los movimientos son más naturales y es una auténtica delicia verlos andar, correr, apuntar el arma, bailar e incluso beber hasta perder el conocimiento. Se nos presentan razas nuevas y se ahonda en el conocimiento de otras, lo que nos da una variedad incluso superior a la de decorados y escenarios. El único pero que podría destacar, y es por ponerme muy quisquilloso, es que los enemigos si bien son variados, se repiten en exceso.
Artwork de ciudades de Mass Effect 2 que evocan mil y un clásicos de la ciencia ficción del cine
Mass Effect 2 OST - The Normandy Reborn
¿Qué puedo decír de la música que no hayáis escuchado ya en los temas que he puesto en el artículo? Simplemente que es mucho más épica que en el anteior título, con lo que se ajusta a la perfección con lo mostrado en pantalla en cada momento, sean momentos tensos, de lucha, de reencuentros... Magistral la mano del maestro Jack Wall y del maestro Sam Hullick, creadores de tamaña maravilla.
Por el momento, Mass Effect 2 ha recibido dos ediciones, la normal y la coleccionista, que incluía el primer número del cómic Mass Effect Redemption del cual os hablaré en un futuro, un libro de arte, un par de armas y una armadura exclusiva, un DVD de extras y la tarjeta de activación de la Red Cerberus, necesaria para la adquisición de nuevos DLCs. La versión de Ps3, aparecida un año después, incluye un cómic digital interactivo en el que podemos realizar cierta toma de decisiones para orientar la trama del juego a nuestro antojo, aunque por desgracia no es ni de lejos tan completo como hacérse el primer juego entero.
Los escenarios en Mass Effect 2 son muy variados, abarcándo todo tipo de parajes.
Nuevamente y como ya ocurriera con el primer juego, Mass Effect 2 no es perfecto, pues adolece de ciertos bugs provocados por el engine gráfico que pueden hacernos perder horas de juego por colarse el personaje en un sitio del que no pueda salir y que nos toque reiniciar, pero bien es cierto que a comparación con el primero apenas sí ocurre ésto. Aparte de eso, lo más criticado del juego es que la estructura del mismo es algo repetitiva, pero realmente es algo fácilmente olvidable y perdonable, pues a la hora de jugar no afecta en absoluto para el disfrute del juego.
El Club Afterlife, al cual pertence la siguiente pista de audio
Mass Effect 2 OST - Club Afterlife
Y como viene siendo habitual en mis entradas, la parte final me corresponde entera a mí y a mi opinión personal. Para mí, Mass Effect 2 es uno de los mejores títulos que se pueden disfrutar en ésta generación, y ha salido en tres soportes, con lo que no hacérlo es darle la espalda a una experiencia única dentro del mundo de los videojuegos. Sin duda alguna, el capítulo puente de la trilogía es una delicia a todos los niveles por sí sólo, pero acompañado del primer juego y complementado con las novelas, el resultado es simplemente único.
Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Lo único negativo que achacaría a ME2 son los DLCs, un tema que me toca las narices bastante... xD
ResponderEliminarPero bueno, si se obvia ese tema, ME2 es un juego muy bueno. Muy buen análisis!
Saludos!
Gracias por el comentario, los DLC de peso, es decír, de misiones, tendrán su propio artículo, al igual que hice con los del primer juego. Yo también estoy en contra del DLC abusivo, pero en el caso de Mass Effect no puedo resistirme... xD
ResponderEliminar