domingo, 28 de agosto de 2011

Bon Jovi

Tsuki no Hikari está de estreno, hoy damos comienzo a la sección de música, con la que trataré de hablaros de los grupos que me gustan, tanto conocidos como desconocidos. Todos los temas que mencione tendrán su respectivo enlace a la canción, bien en goear bien en youtube, por lo que recomiéndo hacer click derecho y abrír en pestaña nueva para no interrumpír la lectura del texto mientras se disfruta o descubre la música. Para el estreno, mi grupo favorito de todos los tiempos: Bon Jovi



En el año 1982, mismo año en el que servidor que firma éstas líneas vino al mundo, un jovencísimo John Bongiovi de escasos véinte años daba rienda suelta a sus inquietudes musicales tras su paso por varios grupos menores lanzándose en solitario con su tema Runaway, que coló en un disco recopilatorio de nuevos talentos publicado ése mismo año. Ante la calidad de la canción, Polygram le hizo un contrato para tocar un concierto, mediante el cual podría reclutar a quien él quisiera para que le acompañara sobre el escenario. Fue cuándo se gestó la primera formación de la banda, con su antiguo amigo del instituto David Bryan en el teclado, el ex-bajista de The Message Alec John Such en el bajo, Tico Torres a la batería y un rebotado de un cásting a Kiss Richie Sambora a la guitarra. Y es solo dos años después cuando comenzaría la leyénda, en 1984 lanzarían el que sería su primer disco, Bon Jovi, contándo con tan sólo 9 canciones pero todas ellas de gran calidad y fácilmente atribuíbles a la banda por el marcado estilo que consiguieron.


Portada del primer disco del grupo, homónimo a la banda: Bon Jovi.

Ni qué decír que el disco fué todo un éxito de ventas, colándose temas como el propio Runaway y otros como She don't know me o Roulette en las listas de éxitos. 

Un año después, 1985, Bon Jovi ganaron su primer Disco de Oro con su segundo disco, el 7800º Fahrenheit, de 10 temas entre los que destacan In and out of Love, Silent Night o The hardest part is the night por destacar algunas. Como anécdota, éste último tema y el tercer tema del disco, Only Lonely fueron compuestos tras la ruptura de John con su novia. 

Portada del segundo disco: 7800º Fahrenheit.


Sin embargo, pese al éxito de crítica, no logran alcanzar todo el éxito deseado entre el público, que por aquella época estaba ávido de sonidos rebeldes y letras rabiosas propias del movimiento cultural que se vivía en todo el planeta. No obstante, Bon Jovi perduraría mejorándose a sí mismos dentro de su propio estilo y el gran petardazo vendría apenas un año después...

1986 marcaría el verdadero lanzamiento al estrellato de la banda con la publicación del Slippery When Wet, uno de los mejores trabajos generales de la banda y uno de los discos más vendidos durante toda la década de los '80, alcanzando hasta el día de hoy la nada desdeñable cifra de 28 MILLONES de copias vendidas en todo el mundo, que lo convierte en uno de los discos de rock mas vendidos en la historia. Una calidad muchísimo mayor en las composiciones del disco a lo anteriormente publicado, con un sonido mucho más actual (para la época) y que ha perdurado a la perfección en el tiempo son los culpables del éxito. Temas como You give love a Bad Name, Wild in the Streets, o Never Say Goodbye dan fe de ello, pero lo verdaderamente grande fue la creación del himno Wanted dead or alive y  sobre todo, la creación del HIMNO con mayúsculas, de la canción mas recordada y reconocida de la banda, muestra de la enorme calidad que atesora el grupo y canción atemporal que aún hoy día es capaz de arrancar las llamas de más de un corazón rockero: LIVIN' ON A PRAYER.

Portada del tercer album: Slippery When Wet.


Tras el enorme éxito que supuso el anterior trabajo, la banda firmó actuaciones en directo en las cuales participaron insigines figuras del heavy como Bruce Dickinson (Iron Maiden) y Dee Snider (Twisted Sister).

Un año después, 1988, el grupo repite fórmula refinándose aún más y saca el New Jersey, con doce canciones que si bien son de una calidad excepcional, no conseguirían repetír el éxito de críticas y repercusión que se logró con el anterior, aunque sí logró consolidar a la banda como un grupo fuerte que avanzaba a paso seguro por los senderos de la música. Canciones como Bad Medicine, Born to be my baby, Lay your hands on me o I'll be there for you atestiguan el éxito de la banda y lo anteriormente comentado.

New Jersey supuso el comienzo de la gira mundial más larga del grupo, con la friolera de 237 conciertos, lo cual puso al límite tanto a los músicos como a la relación que tenían entre ellos debido al enorme desgaste físico que supuso para ellos.

Portada del cuarto disco: New Jersey.


John se casó durante la gira con la que es actualmente su esposa y madre de sus hijos, Dorothea Hurley. Debido a la publicación de un disco en solitario por su parte y de otro de Richie Sambora en solitario, los rumores acerca de la disolución de la banda no cesaban, los cuales encontraban el caldo de cultivo perfecto al tomarse la banda un paréntesis de un par de años antes de la publicación de otro gran trabajo.

Y así fué, en 1992, la banda ya complétamente curada del enorme desgaste que supuso el New Jersey, se reagrupó y creó un disco muy bueno que supuso un punto de inflexión para la banda, pues se abandona totalmente el Glam Rock que era seña de identidad del conjunto y se adopta un estilo de Rock más adulto y trabajado, pero dándole un toque de modernidad que mantenía al estilo de la banda único a pesar de los cambios. Las letras más maduras se presentan en canciones como la propia Keep the Faith, la arriesgada Dry County de casi 10 minutos de duración, In These Arms y la balada Bed of Roses que incluso se llegaría a cantar en castellano, aunque la verdad, es que queda horrible.

Portada del quinto disco de estudio: Keep the Faith.


Como nota curiosa, cabe destacar que John tuvo que enviar un comunicado a varias emisoras de radio por la gran cantidad de críticas negativas que suscitó su cambio de imágen y corte de pelo.

Dos años después, 1994, la banda lanza su primer recopilatorio, Crossroad, pero no contentos con sacar una selección de sus mejores canciones, aderezaron el disco con dos nuevas creaciones, la mítica balada Always y la injustamente desconocida por muchos Someday I'll be saturday night.

Sexto disco y primer recopilatorio: CrossRoad.


Y con todo ésto a sus espaldas, nos plantamos en el año 1995, donde sale a la luz el nuevo disco de la banda ya sin la presencia en el bajo de Alec John Such, quien es sustituído de forma definitiva por Hugh McDonald a pesar de que no aparece en los créditos de ningún disco.

These Days es el disco más trabajado, adulto y personal de la banda, con canciones atípicas en lo que hasta el momento nos han acostumbrado y con letras mucho más oscuras y profundas. Son 13 canciones de puro arte hecho música en los que se puede admirar el gran trabajo que hacen los miembros de la banda y deja entrever que los lazos que los unen están por encima de todo lo demás, además de volver a demostrar que avanzan con paso firme hacia adelante, renovándose a cada disco y a cada canción y superándose en calidad una y otra vez. Canciones como Something to believe in, (It's hard) Letting you go, Hey God o la propia These Days dejan constancia de todo ello y crean nuevos clásicos en la discografía de la banda de New Jersey.

Séptimo disco y para mí el mejor del grupo: These Days.


Sin embargo, el disco fue muy polémico debido al cambio con respecto a todo lo anterior, lo que se tradujo en una enorme controversia de críticas hacia las letras de algunas canciones y a la crítica, que lo tildó de uno de los peores discos de la banda. Afortunadamente, el tiempo lo ha puesto en su sitio y hoy día es uno de los discos que mejor reputación goza. Los matrimonios de Tico Torres con Eva Herzigova y Richie Sambora con Heather Lockhlear, así como el nacimiento de los hijos de David Bryan, hicieron que la banda se tomara un nuevo descanso durante el cual no faltaron la aparición de discos en solitario de John y Richie, así como la aparición en varias películas del primero.

Pasan cuatro años sin noticias de singles o discos cuando cinco años después, en pleno año 2000, aparece el Crush, disco que cambiaría todo el estilo Rock que caracteriza a la banda por un estilo mucho más comercial y típico, aunque conservándo algunos matices que siguen haciéndo diferenciarse a la banda del resto. La estética de la banda también se adaptó a los tiempos y se abandona definitivamente toda la parafernalia rockera en aras de una vestimenta más de calle por así llamarla. Ésto provocó que muchos fieles seguidores de la banda los criticaran dúramente por venderse a las tendencias en lugar de seguir haciéndo la suya propia, abandonando al grupo. Sin embargo, al adoptar un sonido más cercano al Pop, provocó que una legion de nuevos seguidores no permitiera que la banda cayera en el olvido. Éste cambio de estilo lo podemos apreciar en canciones como I'ts my life, Two Story Town, One Wild Night o Thank you for loving me.

Octavo disco y primero del nuevo estilo: Crush.


Apenas un año después, se publica One Wild Night Live 1985-2001, un recopilatorio de canciones en directo que incluye dos rarezas, que no nuevas canciones, Rockin' in the free world y I don't like mondays.

Noveno disco y segundo recopilatorio: One Wild Night Live 1985-2001.


Siguiéndo la tónica de publicaciones anuales de discos, en 2002 lanzan Bounce, un disco que si bien no es tan de estilo Pop como el anterior, pues se ve que la banda intenta relanzarse como más rockera, abusa demasiado de temas lentos y baladas, con lo que consigue justo el efecto opuesto al deseado, haciéndo que otro buen monton de fans del Bon Jovi clásico abandone el barco. Sin embargo, temas como Everyday, Undivided o Misundertood hacen que merezca la pena seguír al pié del cañón con la banda, pues se ve su tendencia a querer conservar a nuevos y antiguos fans, algo encomiable teniéndo en cuenta cómo funciona el negocio de la música, que en cuanto no gustas a los nuevos, estás obsoleto y acabado musicálmente hablando.

Décimo disco de estudio: Bounce.


Para los dos siguientes discos, la banda estaba de celebración, pues se trataba del 20 aniversario. Ésto se tradujo en un disco de versiones acústicas de sus temas más conocidos, This Left feels Right. El disco funcionó relativamente bien, pues para ser un disco de versiones no tuvo mala acogida, claro que dejar pasar ésta versión de Livin' on a Prayer sería una tontería enorme.

Undécimo disco y tercer recopilatorio: This Left feels Right.


El siguiente disco conmemorativo del aniversario de la banda se publicó en el año siguiente, 2004, 100.000.000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong es el nombre del set de cuatro discos y un DVD con rarezas y canciones no incluídas en las versiones finales de los discos como Good guys don't always wear white o Edge of a broken heart.

Box Set del recopilatorio 100.000.000 Bon Jovi Fans Can't Be Wrong, que hace el duocécimo disco de la banda y el cuarto recopilatorio, aunque en éste caso son versiones no publicadas.


Otro año después, en 2005, ve la luz uno de los discos mejor acogidos por público y crítica de la nueva era de Bon Jovi, el Have a Nice Day. Con un sonido mucho más rockero que los anteriores, pero sin llegar a cotas como el New Jersey, éste disco satisfizo a fans antiguos y nuevos casi por igual, algo que fue posible con canciones como la propia Have a nice day, Dirty Little Secret, Complicated o la obligatoria balada I want to be loved. La gira de éste disco puede que fuera de las más oscuras que atraviesa la banda desde su nuevo estilo, pues Richie se lesionó un brazo y le fue diagnosticado un cáncer de pulmón a su padre, con lo que estuvo a punto de cancelarse.

Decimotercer disco del grupo: Have a Nice Day.


2007 vio el lanzamiénto de otro disco atípico de Bon Jovi, Lost Highway. Un disco con sonidos muy cercanos al country pero manteniéndo la esencia de la banda en cada una de las composiciones que hicieron, lo cual dota de gran frescura al disco. Temas como Summertime, Till we ain't stranges anymore o la banderiza del disco, Lost Highway dan buena cuénta de ello. Durante el tiempo entre el anterior disco y éste Lost Highway, falleció el padre de Richie Sambora debido al cáncer diagnosticado y David Bryan se divorció, lo que queda plasmado en algunas de sus canciones.

Decimocuarto dico: Lost Highway.


Y llegamos al 2009 con The Circle, un auténtico lujo de disco editado en digipak, disco + DVD, con 12 canciones que demuestran lo aprendido en ésta nueva andadura por el sonido Pop-Rock con fuertes influéncias de su pasado. Valga el juego de palabras con el título, The Circle es un disco redóndo en todos los aspectos de una gran calidad que se puede comprobar en canciones como We weren't born to follow, Brokenpromiseland, Thorn in my side o Work for the Working Man. Sin duda, la banda demuestra de nuevo que sabe adaptarse y seguir creciéndo a pesar del desgaste de años y años y los cambios en el público.

Decimoquinto disco: The Circle.


Y llegamos al último disco publicado por la banda, que no es sino un recopilatorio doble con dos canciones nuevas, como ya sucediera con el Crossroad. En éste caso, el disco recibe el nombre de Greatest Hits The Ultimate Collection y los dos temas nuevos son What do you got? y No apologies.

Decimosexto disco y quinto recopilatorio: Greatest Hits.


Me consta que existe un disco más, una recopiación de rarezas y caras B que no ha sido editada en España y que es tremendamente difícil de conseguir cuyo nombre es We are not Unused, al que pertenece la canción Borderline por poner un ejemplo, pero no he podido encontrar ni la portada ni información 100% confirmada acerca de su existencia.

Si os habéis leído todo, os digo sincéramente muchas gracias, espero que disfrutéis tanto vosotros leyéndolo y escuchándo la selección de canciones que he puesto como lo he disfrutado yo haciéndolo.

6 comentarios:

  1. Jota, también por aquí. Enhorabuena y gracias en nombre de los fans de tan gran artista. Gracias por los recuerdos y las emociones que has conseguido con un sólo post.

    ResponderEliminar
  2. Excelente post, tron, y eso que no soy (y lo sabes) gran fan de Bon Jovi, pero es una recopilación de datos, música (los links a las canciones son la polla, gran recurso) y demás cojonuda, la verdad. No se nota que te mola el tema, no...

    PD: Te has olvidado de mencionar a Bonjovina XDD

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado una gran entrada! Me voy a poner a escuchar las canciones ahora mismo!

    Saludos, tio!

    ResponderEliminar
  4. Una excelente entrada. Como siempre, en tu línea.

    A pesar de que Bon Jovi no es un grupo que me llame demasiado la atención, me ha servido para profundizar un poco en él, que nunca esta de más culturizarse musicalmente ;)

    Esperando la siguiente entrada de música...

    ResponderEliminar
  5. Que gran trabajo.

    Una pena que no te guste Bruce Springsteen...

    ResponderEliminar
  6. Como siempre un excelente trabajo amigo mio, me encanta bon jovi, soy un gran fan de él.

    Soy Juan Carlos, de lacaja-de-pandora, he emprendido unos nuevos blogs, una red de microblogs de humor y variados y que espero que se siga expandiendo mucho.

    Si quieres entrar algún día estás invitado (como siempre)

    ResponderEliminar