- Oye Ripley, tengo entendido que ya te enfrestaste a esas cosas una vez...
- Así es.
- Joder tía, bueno, ¿y qué hicíste?
- Je, morírme...
Bien, vamos con la última entrega de la tetralogía (aunque en éste caso se llame oficalmente cuatrilogía) Alien.
Alien Resurrection es la aparente conclusión de la saga del alienígena baboso estrenada inesperádamente en 1997, pues el final de la tercera entrega, sin bien polémico, no dejaba mucha puertas abiertas para una continuación.
Bajo la dirección del francés Jean-Pierre Jeunet, seguimos con la tónica habitual en la saga de hacer limpieza de personajes, siéndo en ésta ocasión radical, pues la única que repite es Sigourney Weaver. Veremos a Winona Ryder, Brad Dourif, Dominique Pinon y al siempre enorme (en todos los sentidos posibles) Ron Perlman entre otros menos conocidos que descubrirán que una mala idea es siempre mala, por mucho que hayan cambiado los tiempos.
Ubicada unos 200 años tras el incidente en Fiorina "Fury" 161, la sociedad de la Tierra ha cambiado enormemente, ahora es el ejército de la Tierra Unida el que se encarga de las misiones de investigación y terraformación de planetas, mientras que la famosa compañía Weyland-Yutani ha quedado en un plano tan secundario que apenas nadie la recuerda ya.
En la nave Auriga se desata una actividad febríl encaminada a un claro objetivo: traer de vuelta entre los vivos a la Teniente de vuelo Ellen Ripley, pero no como acto de bondad o por sus conocimientos, sino por el alienígena que albergaba en su interior antes de su muerte 200 años atrás. Tras unos intentos fallidos, el experimento es un éxito, pues tanto Ripley como el alien vuelven a caminar por el universo... Aunque no todo es igual que antaño, pues en el proceso de clonación, el ADN humano y el alienígena han resultado mezclados, con lo que el resultado final es impredecible.
Aunque el ejército solo quiere al alienígena para su división de armas biológicas, se le concede a Ripley una segunda oportunidad de vivír, para lo cual se la mantiene presa en el Auriga y se la trata de domesticar, pues uno de los primeros rasgos de la mezcla de ADN que muestra es, aparte de la enorme fuerza de la que hace gala, una gran hostilidad.
En es éste marco en el que hace acto de aparición una nave pirata con una inusual carga y una más inusual tripuación, el Betty. Una vez descargada la mercancía, se les permite quedarse un par de días a bordo para reparaciones y para no levantar sospechas, pues la carga no es sino cápsulas criogénicas secuestradas que van a ser los huéspedes obligados de los aliénigenas.
Una de los tripulantes de la Betty, la enigmática Call (Winona Ryder), sabe más de lo que aparenta, y se infiltra en el Auriga en búsca de Ripley, para eliminarla antes de que pueda gestar al alienígena, lo que ella no sabe es que el alienígena ya ha sido extraído de su huésped y que está a punto de desencadenarse un infierno a bordo de a nave militar cuando una fuga ponga entre las cuerdas a todos los tripulantes a bordo...
Call y Ripley haciéndose amiguitas...
Alien Resurrection es, sin duda alguna, una película hecha sin más pretensión que la de hacer dinero de los fans del cine de ciencia ficción que disfrutaron de las tres películas del alienígena baboso cabezón previas, pues apenas si respeta la atmósfera opresiva típica de las tres películas anteriores o el espíritu de las mismas, por lo que para muchos, entre los que en ésta ocasión SÍ me encuentro, es la más floja de la tetralogía con diferencia.
¿Incesto?
Al no tomárse en serio a sí misma, hace que el interés por ver que ocurre vaya en un vertiginoso ritmo descendiente a medida que va avanzando el metraje de la película, llegando a cotas de absurdez casi absolutas cuando llegamos al desenlace. Si bien ésto mismo es muy negativo para una película de una saga, si nos la tomamos como una película unitaria y olvidamos por un momento las tres entregas anteriores, la película llega a ser entretenida, pues ya no te levantas de la butaca en espera de qué va a ser la próxima que se le ha ocurrido al director de la misma.
Los personajes son planos cual ficha de parchís, no empatizas con ninguno y realmente te da exactamente lo mismo que un alienígena le arranque las entrañas a uno o un soldado le vuele la cabeza a otro, pues no están desarrollados lo más mínimo. En éste apartado, hay que reconocer el papelón que tiene Ron Perlman con su papel de Johner, el pirata descererado, protagonista de las mejores frases y situaciones de la cinta y auténtica válvula de escape de tanto personaje olvidable.
Johner arrimándo cebolleta antes de que le partan la crisma
La recreación de la nave espacial en la que tiene lugar toda la acción de la película es la típica de la saga, suelos enrejillados, pasillos anchos mal iluminados y ciento y mil recovecos en los que se pueda esconder un alinígena para roernos la moral. Nada nuevo bajo el sol salvo el detalle de la IA del Auriga, en un homenaje a la primera película de Alien y a la IA de la Nostromo, es llamada Padre y como tal tiene la misma voz asépica de Madre pero con entonación masculina.
De la OST me gustaría poderos hablar como hago con todas las películas que reseño, pero el problema es que es tan normalita y anodina que no puedo recordar ningún tema en concreto, así que como es habitual, a lo largo del artículo os he ido dejando enlaces a algunos temas de la misma para que juzguéis vosotros mismos. De su autor, John Frizzel, puedo decír que prefiero mil veces la ost de su anterior trabajo, Un pueblo llamado Dante's Peak, que lo que compuso para esta cinta, pues además muchos de los temas recuerdan inevitablemente a otros que ya sonaran en la cinta del volcán.
Sobre el diseño de las criaturas... ay madre mía con el diseño... Digamos que por aquel entonces se estaba empezando a poner de moda el meter ordenador y diseños en cg a muchas obras, y Alien Resurrection no se libró de ser una fashion victim más. Los alienigenas salvo la reina y el aborto (porque no se me ocurre otra forma de definirlo) están hechos por ordenador de forma muy rudimentaria hasta para la época en que se estrenó, por lo que cantan demasiado y no quedan particularmente bien. Sin embargo, a favor de utilizar esta técnica pudieron meter más bichos en pantalla, pues no tenían que preocuparse del mantenimiento de los trajes como ya pasara en películas anteriores. La reina, o lo que se ve de ella mejor dicho, tuvo que ser recuperada, pues el animatronic original estaba destruído, por esto mismo apenas sí se la muestra en pantalla más que en momentos puntuales. Sobre el aborto... igual que con la OST, ved la peli y opinad vosotros mismos. Mi punto de vista sobre el bicho es que es triste, lamentable y asqueroso a partes iguales.
Aliens digitales practicándo buceo libre
Alien Resurrection, como ya es norma en la saga, cuenta con una versión del director, que es exactamente IGUAL que la estrenada en cines con la salvedad de una pequeña escena final en la Tierra en la que literalmente hay cuatro líneas de diálogo y se acabó. Si la queréis ver, os emplazo de nuevo a la Alien Quadrilogy o a que os hagáis con una copia del DVD, aunque aviso que al igual que con la versión el director de Alien 3, sólo está disponible en VOS.
En Playstation se lanzó un juego basado en la película, un FPS bastante difícil y que no se veía del todo mal, merece la pena echarle un vistazo.
Antes de poner a parír lo tosco que se ve, piensa que estás viéndo un juego de hace más de diez años...
Y bueno, llegamos al apartado que en ésta ocasión quería evitar escribír, el de mi opinión personal, hay algún spoiler o destripamiendo de la peli, por lo que si la váis a ver seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad. No me gusta poner a parír las cosas porque sí, pero lo siento por la gente a la que le guste ésta película, no hay por dónde cogerla. Jean-Pierre Jeunet no sabe mantener el ritmo en las escenas de acción que tiene la cinta ni tampoco el interés por su propia criatura, haciéndo que una película que en los trailers y anuncios se presentara como una vuelta a empezar mezclando la intriga y acción de las dos primeras películas se quede en una cinta autoparódica que catapultó la fama de Alien a los acantilados del cine de serie B de marcianos cabrones. Gran parte de la culpa de éste hecho la tiene el aborto, del que ya he dejado alguna pincelada a lo largo de la reseña, un alien híbrido entre humano y alienigena producto de la mezcla del ADN de ambas especies, una idea GENIAL que está fatalmente ejecutada, pues le dotan de un sentimentalismo paternofilial hacia la que considera su madre patético e innecesario, amén de inexplicable, pues nace de la reina alien a la que decapita de un guantazo (literalmente) y se pira corriendo al regazo de Ripley, pero claro, después del despropósito de cinta, lo mismo colaba y todo.
¡¡Incesto!!
En resumen, una película totalmente prescindible en la tetralogía de la saga, si la tercera ya era floja a comparación de las anteriores, Resurrection es un subproducto destinado únicamente a hacer caja aprovechándose de los fans de la franquicia. Recuerdo perfectamente que yo fuí uno de los incautos que pagó la entrada de cine para ver la película en su estreno.
Hola puede que mi blog no tenga nada que ver con Alien pero la saga me encanta me falta por ver resurecsion y la termino...Me gusta tu blog un saludo
ResponderEliminarYo soy guionista y debo admitir que la relación de Ripley con "el mal", su hijo nacido de su vientre en esa textura marmolada de asco y amor profundo enlazado por los genes, tiene connotaciones directas y maravillosamente profundas de lo que se siente entre las nuevas generaciones de jóvenes necrotizados y sus padres pertenecientes a un mundo pasado obsoleto.
ResponderEliminarEs desgarrador para mí cuando Ripley traiciona a su bebé permitiendo que se escurra por el hueco del vidrio hacia el espacio... "I´m sorry..." -dice Ripley con profundo y verdadero dolor, desviando su mirada a un lado... dando la espalda espiritualny moralmente a su bebe-
Una y otra vez lloro profundamente ante esa escena... Yo no sé si podría matar a un hijo mío aunque fuese el peor monstruo del universo...
Resurrection es para mí la mejor de toda la saga.
Blogger, a la reina madre la decapita de un guantazo porque la considera inferior ante la espiritualidad humana de Ripley, el neo-alien posee percepción espiritual suficiente como para ya no ser meramente bestia y darse cuenta de que existe algo más elevado espiritualmente. Por eso corre al regazo de Ripley... y ella lo mata.
ResponderEliminarAlta traición para un ser que, aun por monstruoso que fuese, tuvo la honorable intención de acercarse a buscar algo mejor de lo que su origen le condenaba a ser...
Una película con profundas connotaciones metafísicas!!
Hmm, de verdad, agradezco los comentarios en el blog, pero creo que estás totalmente desencaminado. Ves connotaciones metafísicas donde simplemente hay un guión que hace aguas y una necesidad de darle un final emotivo a una película cuya trama y desarrollo lo único que transmiten es aburrimiento y una profunda falta de respeto por los propios personajes que en ella intervienen.
ResponderEliminarQuizas... a mí me emocionó mucho y no puedo evitar ver las connotaciones metafísicas... Quizás es mi instinto maternal lo que me toca de cerca al ver a la criatura y su madre... Quizás algo femenino...
ResponderEliminarGracias igualmente por el espacio para expresar :)
Carolina
Para nada, te doy las gracias yo a ti por comentar y compartir tu punto de vista. Siempre se aprenden cosas de leer y escuchar a la gente, especialmente cuando escriben cosas coherentes y con sentido.
ResponderEliminarY perdona por decir antes "desencaminado", no sabía que fueses mujer... ^^U
Si tienes un blog, bitácora, o página donde poder leerte, me gustaría que la compartieras.
-I just thought... you were a guy.
ResponderEliminar-Most guys do.
(MATRIX)
Es una linda idea la de hacer un blog, Calintz :)
El tuyo está muy bien redactado y, debo admitir, bastante cómico "Haciéndose amiguitas"... Se nota que la intrusión de la emotividad en un espacio adusto te desmerece la verosimilitud del producto.
Se entiende perfectamente ;)
Carolina